In Noticias

Como no podía ser de otra manera, hoy en nuestra pequeña sección de cine vamos a repasar los títulos nominados a “Mejor Película” en la gala de los Oscar que se celebra esta misma noche. Lamentablemente solo he visto tres de las diez nominadas, así que tampoco os fiéis mucho de mis comentarios.

Black Swan: Dirigida por Darren Aronofsky (Pi, Requiem por un sueño) y protagonizada por Natalie Portman cuenta la historia de una bailarina de ballet que tendrá que descender a su propio infierno para conseguir el papel protagonista en una nueva representación de ‘El Lago de los Cisnes’. Esta es de las pocas que he visto, y como comenté la semana pasada me parece una excelente película. No creo que gane esta categoría pero el oscar a Portman en la categoría de “Mejor Actiz” parece cantado.



The Fighter: Dirigida por David O. Russell (Tres Reyes) y protagonizada por Mark Wahlberg y Cristian Bale y narra la verdadera historia sucedida a mediados de los ochenta cuando un boxeador problemático pero con talento intenta redimirse entrenando a su hermano menor. Dicky Eklund (Christian Bale) era el orgullo de la ciudad de Lowell, Massachusetts, pues una vez tumbó al campeón del mundo Sugar Ray Leonard, pero ahora se enfrenta a tiempos difíciles en su vida, inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en el prometedor luchador de la familia, cuya carrera está en manos de su madre Alice. No la he visto, aunque la combinación Russell-Wahlberg no me atrae demasiado. Los críticos norteamericanos la han puesto bastante bien y Bale, siempre un gran actor, está nominado en la categoría de ‘Mejor actor de reparto’. No la veo como ganadora, aunque las historias de motivación personal siempre gustan en Hollywood.



Inception: Dirigida por Christopher Nolan (Memento, Batman el Caballero Oscuro) y protagonizada por Leonardo DiCaprio nos cuenta la historia de Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Personalmente creo que va a ser una de las grandes perdedoras de la noche, aunque a mi parecer es de lo mejor que vi el año pasado. Inexplicablemente Nolan no opta al premio de ‘Mejor dirección’ aunque puede que pesque algo en el ‘Mejor Guión Original’



The Kids Are All Right: Dirigida por Lisa Cholodenko (High Art) y protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore nos cuenta la historia de Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo). Por un capricho del destino lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque naturalmente tropezarán con la oposición de sus madres. No la he visto, aunque es una de las que me apetece ver. Annette Bening opta la premio de ‘Mejor Actriz’



The King’s Speech: Dirigida por Tom Hooper (The Damned United) y protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush nos narra las historia de rey Jorge VI y sus problemas con su tartamudez que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. Sin duda alguna puede ser la gran triunfadora de la noche. Viene de recibir 7 premios BAFTA y está nominada en 12 categorías. Que nadie la descarte como ‘Mejor película’ ni a Helena Bonham Carter como ‘Mejor actriz de reparto’.



127 Hours: Dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting) y protagonizada por James Franco está basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión. A mi juicio se ha colado en esta nominación por el absurdo aumento a diez películas que impusieron el año pasado. No creo que se lleve nada.



The Social Network: Dirigida por David Fincher (The Fight Club, Zodiac) y protagonizada por Jesse Eisenberg nos cuenta la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales. A mi juicio es la mejor película del año pasado y casi una perfecta definición de la última década. Espero que si no gana en esta categoría, al menos le den a Fincher el de ‘Mejor dirección’ puesto que va siendo hora de reconocer a uno de los mejores directores contemporáneos. Jesse Eisenberg por su parte opta a ‘Mejor Actor’.



Toy Story 3: Dirigida por Lee Unkrich (Buscando a Nemo, Monstruos S.A) y nos narra las aventuras de…va, mira…da igual. Es la película que se merece ganar por muchas razones, pero la principal es porque Pixar lleva haciendo una de las cinco mejores películas del año durante los últimos 10 años, así que no estaría mal darle el oscar a esta en reconocimiento a todas las anteriores que han ninguneado.



True Grit: Dirigida por Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Fargo) y protagonizada por Jeff Bridges, Hailee Steinfield y Matt Damon nos cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo acompañados de LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas, que quiere atrapar de Chaney para juzgarlo por el asesinato de un senador. Remake del clásico de Henry Hathaway protagonizado por John wayne en 1969 y nueva película anual de los Coen. No la he visto, así que me reservo mi opinión, pero es poco probable que gane este premio. La joven Hailee Steinfeld opta al premio de ‘Mejor actriz de reparto’



Winter’s Bone: Dirigida por Debra Granik (Down to the Bone) y protagonizada por Jennifer Lawrence, nos cuenta la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital. Es muy difícil que se lo lleve pero por lo cuenta, por ser una película de bajo presupuesto y porque merece ser conocida no estaría nada mal que se alzase con la estatuilla.



Hasta aquí este especial de Los Otros. La semana que viene volveremos con nuestras secciones habituales que por supuesto traerán señoritas ligeras de ropa y algún ruso borracho.

Juanma
Juanma

Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • El Chesus
    Responder

    He este año he visto 6 de las peliculas y de todas ellas la mejor sin duda es el cisne negro, que es una obra arte del cine desde el primer fotograma al ultimo, con un montoje, fotagrafia y dirección espectacular. Es tristisimo que no este nominada ni a mejor guión, cuando es el mejor.

    ¿Y mejor dirección a el discurso del rey?, es una obra de teatro, la dirige hasta un niño, no dire nada de la dirección de Cisne Negro, pero grabar ballet con cámara en mano, a medio metro, en plano secuencia, girando constantemente y utilizanso en muchas ocasiones a la vez los reflejos en los espejos, eso si es una labor de dirección espectacular.

    En fin, los oscars llevan un par de años dando bastante asquete, los mas resañables este año son la actriz, y el actor secundario.

  • Twinsen
    Responder

    Completamente de acuerdo en lo de Black Swan. Por cierto, no he visto ninguna imagen del rodaje pero me inclino a pensar que es una cinta con mas CGI y Croma de lo que parece. Hay un par de secuencias en las que es literalmente imposible que la cámara no se refleje en los numerosos espejos o quede deslumbrada por alguno de los focos.

    Con respecto a dirección y faltándome por ver varias de las nominadas me parece que ignorar a David Fincher como mejor director es un grave error. The Social Network es un clásico instantaneo y aunque es un film sobrio creo que aunque solo sea por acumulación (Zodiac, Seven, Fight Club…) Fincher debería poseer algún gran premio.

    Con Aronofsky y Nolan (Black Swan e Inception respectivamente) pasa algo parecido. No entiendo las razones de la academia para esquivarles constantemente en los premios importantes.

    Dicho todo esto, me parece que la selección de películas de este año es muy superior a la del anterior.

Déjanos un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Send this to a friend