Ayer mismo salía Lichtspeer a la venta. Lo sé gracias al maravilloso calendario indie que tenemos en esta web, claro. Y lo cierto es que a mí se me había pasado totalmente desapercibido, y de no ser por la ojeada que echo cada día a los lanzamientos me habría quedado sin conocer esta loquísima maravilla hecha en Polonia por dos creadores que se hacen llamar Lichthund. Un juego que tira de retrofuturismo y nostalgia, pero una algo distinta a la que estamos acostumbrados. En vez de asaltar los 80 y robar cual británico todo lo que encuentren a su paso para luego exhibirlo en sus museos, sus creadores han buscado en sus propias referencias: la cultura que empezaba a llegar a la Polonia post-comunista, un batiburrillo de influencias de las tres décadas anteriores que llegaba desde Alemania.
La premisa es más que sencilla: estamos en un mundo antiguo basado en el folklore teutón, en el que los dioses andan algo cabreados porque toda la morralla ha salido a pasear. Zombis salchicha, enanos de todo tipo, pingüinos en monopatín, yetis hipster… Todo lo que ofende a un dios, vamos. Por eso han dado sendas lanzas de luz a dos guerreros místicos (¡Germanautas!), para que aniquilen todo lo que encuentren a su paso y consigan aplacar su ira.Entiendo que la mayor parte del encanto de Lichtspeer está en su sentido del humor y la mescolanza loquísima de ideas y referentes con la que carga, pero es que también parece divertido. Queda ver cómo funciona y se integra la mecánica de apuntado de la lanza dentro del ritmo frenético que lleva, y si lo consiguen tendrán algo más que digno entre manos.
Ya se los dije más arriba: lo tienen ya disponible para PC, Mac, y Linux; y a partir del día 29 para PS4 y PSVita. Por plataformas no será.Página Oficial