Durante las próximas semanas vamos a colaborar con el programa de radio CoolPlayer FM, que se emite en Espiral FM. Trataremos de aportar nuestro granito de inmadurez y elegancia a la par que contamos cosicas sobre videojuegos en la aterciopelada voz de un servidor.
También durante las próximas semanas, los chicos de CoolPlayer publicaran un artículo en esta santa casa donde nos mostrarán sus inquietudes y logros. Hoy os traemos este primer artículo
¿Realmente es un juego de niños?
Los videojuegos nacieron como un entretenimiento, ciertamente, pero ¿por que extraña razón han ido ligados a los niños? Esa es la pregunta del millón señores.
Desde sus inicios los videojuegos han estado ligados a los niños, quizás por su aspecto de dibujos animados o quizás porque para los “mayores” era algo extraño “jugar con la tele” como decía mi abuela.
La verdad es que los videojuegos en sus inicios iban destinados a un publico algo mas infantil, ya que era algo nuevo y se estaba vendiendo como un juguete, pero ese publico tan infantil que gozaba jugando a Sonic o se frustraba con algunos saltos imposibles de Mario 3, ha cambiado, ha evolucionado en definitiva ha crecido y con estos videojuegos.
Desde mi más tierna infancia he tenido conmigo una consola de videojuegos, aun recuerdo mi añorada Atari 2600 empaquetada al borde del árbol de navidad, y esos juegos pixelados hasta la saciedad, pero que me hacían pegarme al televisor como si no hubiera un mañana. Mas tarde apareció en mi vida la Máster System, la cual esta de cumpleaños, y me emocione con los gráficos y la adicción del Alex Kid, y Sonic, para entonces ya me había hecho mas exigente y además fijarme en los gráficos, me preguntaba porque Alex kid en lugar de pelearse con sus enemigos jugaba a un infantil piedra-papel-tijera, que a mi me dejaba con la miel en los labios, yo ya quería ver sangre.
No fue hasta la llegada de Super Nintendo y su Street Fighter, cuando mis ansias de violencia se saciaron con una ensalada de mamporros que hasta ahora solo había podido saborear en las recreativas, que no eran muy para niños precisamente.
En esa misma consola pude ver como era la violencia de verdad gracias a Mortal Kombat y su sangre que mis padres convertían en sudor para que no me escandalizara, cando yo ya estaba curado de espanto gracias a películas como Robocop entre otras, fue el principio de una larga lista de juegos censurados.
En la PSX salió un día un juego que hizo saltar las alarmas de todas las asociaciones de defensa infantil, el GTA 3, un juego que le pedía al jugador ser un ladrón, un atracador y al final de todo convertirse en un capo de la mafia.
Pues si señores, como he dicho antes este juego le pedía al jugador convertirse en un capo de la mafia, pero no he dicho al niño, he dicho al jugador. No hay que confundir estos términos, un jugador no tiene por que ser un niño, es mas, hay muchos títulos en la actualidad a los que los niños no deberían tener acceso, pero no por eso hay que censurarlos, lo que tienen que hacer esos padres que se escandalizan es simplemente no dejar que sus hijos tengan acceso a juegos catalogados para mayores.
Al igual que hay películas que no son aptas para niños, por su alto contenido sexual o su excesiva violencia, hay juegos que no son para niños, y eso no es malo, es un signo de madurez en la industria.
Yo tengo ya treinta años, y me tengo que justificar ante mis conocidos por jugar y disfrutar de los videojuegos, solamente el hecho de tener n programa en la radio relacionado con los videojuegos hace que la gente comprenda el por qué juego, ¡¡y no lo entiendo!!
Si tengo un programa en la radio sobre este tema es porque juego y no al contrario, esto es una afición, pero nada infantil, justamente hoy en día los juegos infantiles son los que faltan, porque los jugadores ya somos adultos y nos sigue gustando disfrutar de un videojuego.
Algún día cuando tenga hijos y estos quieran jugar a videojuegos, yo hare caso de la clasificación pegui y solamente les dejare jugar a juegos de su edad, porque así podrán disfrutar de un producto acabado y sin censuras.
Para concluir solamente me gustaría recalcar que este hobby, esta afición o este modo de vida no es para nada para niños, ya que los temas que se tratan cada vez son mas adultos y como en el cine, hay productos para todo, pero generalizar es siempre un signo de ignorancia, así como el cine no es solamente para adultos, ya que hay películas para niños también, los videojuegos no son solamente para niños.
Un saludo a todos, recordaros que todos los martes en espiral FM emitimos coolplayer FM, en la media noche ahí estaremos para pasar una hora entretenida hablando de videojuegos.
Si deseáis poneros en contacto con nosotros escribidnos a coolplayer@espiralfm.com