¡¡¡QUE VIVA LA “REVOLUSION”!!!
Mucho se ha hablado en los últimos meses de kinect y de su contribución al mundo del ocio digital, revolución dicen algunos, el virtual boy de Microsoft dicen otros.
Pues si señores otros ha habido antes que han intentado revolucionar este mundillo con mayor o menor suerte, pero todos han dejado su legado.
Sin aventurarme a predecir el futuro de esta nueva forma de entender el videojuego y su atractiva, a priori, propuesta, si me gustaría repasar las anteriores revoluciones o intentos de revolución.
Dejando atrás la primera revolución, que no fue mas que la invención de los videojuegos como tal, la época de pong el paso de las maquinas árcade al salón de nuestras casas, eso fue el autentico paso delante de esta industria, y la razón de ser de las compañías a día de hoy, me gustaría comentar el acierto de la todopoderosa Nintendo con su gameboy.
Si ha habido una revolución acertada y que aun hoy me causa verdadera admiración, esta fue la protagonizada por nintendo allá por el año 1989, con el lanzamiento de gameboy, una consola ¡¡portátil!!
Yo era solo un niño pero vi como mi mundo cambio ante tan magno acontecimiento, podría jugar en el coche mientras mi padre nos llevaba de viaje, podría jugar en el banquillo de mi partido de futbol al que nunca me sacaban a jugar por ser un niño, como decirlo, “fuertecillo”, un nuevo mundo se abría ante mis ojos, esa pantalla monocromática que a mi me parecía el no va mas, me dejaban jugar todo cuanto quisiera, ya que no molestaba a nadie con mis cascos en los que sonaba a incesante música de tetris, o las melodías del primer Mario para gameboy, sencillamente impresionante.
Estoy totalmente seguro que todos los poseedores de una gemboy original dejamos atrás nuestras nes o master system para dedicarle toda nuestra atención a lo que seria el futuro de los videojuegos, pero nada mas lejos de la realidad, salió la súper nes, el cerebro de la bestia, y la mega drive, que nos demostrarían la compatibilidad del mundo portátil con el de sobremesa.
Pero Nintendo quería armarla y bien gorda, por lo que preparo otra revolución, el Virtual Boy, una consola portátil que introducía el 3d en nuestras vidas.
Bueno virtualboy en realidad fue un experimento que tenia droja por un tubo, para empezar la sensación 3d era un efecto óptico no demasiado conseguido, ya que era todo sobre gráficos vectoriales lo que elimina las texturas y por supuesto el color, esto unido a la imposibilidad de hacer publicidad de los productos, resultaba imposible e inútil sacar scans de los juegos, hicieron que esta revolución fuera mas bien un fracaso.
Pero no pasaron muchos años cuando Sega quiso entrar en este mundo de las revueltas videojueguiles, y saco al mercado el Mega CD, un periférico que, conectado a la Mega Drive, iba a llevarnos al futuro, gráficos apabullantes y sonido no conocido hasta el momento haría las delicias de nuestras tardes en el salón de casa, y fue así, al menos en los pocos juegos que se lanzaron. No duro mucho el invento pero fue una revolución que perdura hasta nuestros días.
Poco tiempo mas tarde lanzaron otro periférico mas que convertiría a nuestra Mega Drive en el robot de los Power Rangers, o eso pensaba yo, el 32x, que sumado al Mega CD, transformaban Mega Drive en una maquina de 32 bits, este fue una revolución que será un rotundo fracaso como el de la Virtual Boy, ya que mas bien fue un experimento que podríamos denominar rareza hoy en día.
Y para ir acabando, después de un tiempo algo estancados Nintendo lanzo Wii, antes llamada Revolution, una autentica revolución, ahora el mando eres tu, o casi.
La detección de movimiento es el futuro de este sector, ya que hace acercarse a este mundo a los jugadores casual, o aquellos neófitos que buscan algo de fácil control y sin complicaciones, y Wii ha demostrado ser pionera en esto. El resto de compañías no se ha quedado a la zaga y han lanzado ya sus respectivos periféricos, por su parte Sony lanzo el Move y Microsoft Kinect.
Move es la evolución natural de Wii, pero Kinect da un paso más allá para eliminar el mando por completo y abrir todo un mundo nuevo que no me imaginaba desde que vi Gameboy y sus posibilidades.
Aun le falta camino por recorrer pero estoy seguro que con el tiempo y algunas actualizaciones este periférico de Microsoft acabara siendo la revolusion, (no, no esta mal escrito, en primavera será revolución cuando acepte el idioma castellano de España), que todos esperamos, solo hay que darle tiempo.
Si tenéis la oportunidad, no dejéis de experimentar Kinect Sports o Dance Central e imaginad el futuro, su posible evolución y las posibilidades que este sistema tiene, jugar sin nada en las manos, ¡¡¡eso si es lo mas!!!
Por otra parte yo mismo abogo por la convivencia del control tradicional con el uso de esta clase de periféricos e incluso por la cooperación de los dos sistemas por el futuro de nuestro entretenimiento.
Sin mas me despido, no sin antes recomendaros que escuchéis nuestro programa coolplayer FM, ahora con nuevo día de emisión, los lunes a las 00 horas en espiral FM. También podéis participar en el concurso que organizamos con Nivel oculto, en el que podéis ganar un juego dance central para Kinect.
Y recordaros que si queréis decirnos algo sobre el programa nos podéis escribir a coolplayer@espiralfm.com
¡¡¡Un saludo y buenos vicios!!!
Vuestro amigo y vecino…..Hansel!
*******************************
BASES DEL CONCURSO.
- La cosa es sencilla, solo debes dejar un comentario en este post.
- La fecha límite para realizar el comentario es el día 28 de Noviembre a las 23:59.
- Solo se puede realizar un comentario por usuario.
- El Lunes 29 de Noviembre se realizará un sorteo entre todos los usuarios que hayan dejado comentarios en el Post en el Programa CoolPlayer utilizando ramdom.org
- El Martes 30 de Noviembre publicaremos el ganador, que recibirá una copia de Dance Central y alguna sorpresa mas.
*******************************
Capítulo 8 completo