La Caja de Jorge (V): Prince of Persia 2

1993 fue un año “animado”

Por otra parte, en lo que respecta a videojuegos, la cosa no estuvo nada mal. Ese año asistimos al nacimiento de:

Por mi parte fue el primer año de mi vida que viví bajo la eterna amenaza de la palabra “crisis”. Situación que afortunadamente no tocó a mi familia, pero que no paraba de repetirse en telediarios y conversaciones “de mayores”. Nada que no nos suene hoy día.También fue el año en el que descubrí a Lovecraft, gracías a Shadow of the Comet, del que espero podamos hablar en esta sección (u otra) en algún momento.

Para Jorge, fue un año en el que se atrevió a adquirir uno de los pocos títulos de plataformas que pasarían a formar parte de su colección. Estamos hablando de la continuación de uno de los títulos mas revolucionarios de la industria, y que marcó un antes y un después en el entretenimiento electrónico.

En 1989 Jordan Mechner lanzó al mercado Prince of Persia. El título, publicado por Broderbund, no solo resultó un éxito de ventas, sino que demostró al mundo la importancia de las animaciones de los personajes. Recuerdo que el tipo del videoclub donde parábamos lo tenía siempre puesto en el ordenador que utilizaba para el alquiler de películas y unos amiguetes y yo nos acercábamos solo para verle jugar.

Aunque a estas alturas la mayoría sabe la historia de las animaciones, no está de más recordarla.  Mechner decidió que su nuevo título (anteriormente había realizado ‘Karateka‘ en 1984) tendría las mejores animaciones realizadas hasta la fecha. Quería que su personaje principal, un príncipe atrapado en las mazmorras de un castillo, tuviese unos movimientos realistas y ágiles. Para ello se dedicó a grabar a su hermano David corriendo, saltando y efectuando todos los movimientos que posteriormente veríamos en el título.

Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame

Cuatro años después y bajo el mismo sello, Mechner publicó la continuación de un título que en tan solo cuatro años,  ya había alcanzado la categoría de clásico. Aprovechándose de las nuevas posibilidades de las tarjetas VGA salió a la venta Prince of Persia 2: The Shadow & The Flame (PC & MAC). Desde un principio se concibió para ser una clásica secuela. El título sería mas grande, mas variado, con mas enemigos, pero manteniendo todo el gameplay original.

En esta secuela, la historia volvía a centrarse en “El Principe”, quien esta vez era traicionado gracias a la magia de un malvado mago, quien le suplantaba la identidad y mandaba detenerle a sus propios súbditos. El título se aleja de las mazmorras para introducirnos en distintos escenarios, como una ciudad, una playa, ruinas…etc. Además se introduce el personaje de la sombra, alter-ego del príncipe que continuará en posteriores adaptaciones.

La caja de la edición de PC es una auténtica maravilla de diseño. Mantiene las dimensiones de las cajas estandar de la época, modificando su concepción, añadiéndole una tapa superior.

La parte posterior nos cuenta los pormenores del título así como sus novedades. Nos muestra además el remodelado entorno gráfico en el que nos moveremos. Destacando el colorido y las nuevas animaciones del príncipe en la parte inferior.

Aquí podemos ver el contenido “completo” (al menos el que se ha conservado hasta hoy) del título. No destaca especialmente por traer demasiados extras. No obstante cumple con el objetivo de ofrecer un empaquetado novedoso y diferente.

El manual es muy completo con un excelente acabado. Sigue siendo algo que a día de hoy me sorprende, al menos comparativamente hablando con los manuales actuales.

Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame fue un título notable que lamentablemente pasó con mas pena que gloria. Quizá la introducción de nuevos elementos no le sentó del todo bien al príncipe, centrándose por momentos excesivamente en el combate y dejando de lado las plataformas. La crítica no se portó demasiado mal con él, pero hay que reconocer que le tocó competir con varios pesos pesados y quizá una campaña de marketing deficiente. Tres años después tuvo una adaptación bastante digna en Super Nintendo, donde si no recuerdo mal se podía desbloquear el juego original (que alguien me corrija si no es así). La debacle final de la franquicia sería con Prince of Persia 3D, verdadera oveja negra de la saga, pero eso es otra historia.

Salir de la versión móvil