Kinect en PC ¿Sirve para algo?

Kinect en PC ¿Sirve para algo? 2

Microsoft ha confirmado durante la conferencia que ha realizado en el CES 2012, que Kinect llegará a Windows el próximo 1 de febrero. Tras este anuncio, Amazon se ha apresurado a habilitar las reservas del mismo en su web a un precio de $250, es decir, más caro que su versión para Xbox 360 ¿Tiene algún sentido algo de todo esto? Pues cuesta encontrarlo, aunque continuando con ese aire de positivismo que impregna cada uno de nuestras entradas, vamos a intentar encontrarle algún aspecto que nos aleje del “meh” que infecta esta noticia.

No creo que descubra nada nuevo si afirmo que el grueso de jugadores habituales de PC ven el desembarco de Kinect en su plataforma con absoluta indiferencia e incluso con cierta sorna. A nadie se le escapa que si este producto no fuese de Microsoft jamás habría dado el salto a compatibles y cuesta imaginar a alguien interesado en los juegos que hasta ahora ha ofrecido Kinect esperando a su llegada a PC para adquirirlo. Afortunadamente, el control gestual que tan poco ha demostrado hasta ahora en el mundo del videojuego, puede ser un gran añadido para según que casos.

El primer ejemplo que se me ocurre por el cual un gordopecero como yo podría estar interesado en conectar Kinect en mi PC sería como complemento al centro multimedia que tengo funcionando en mi salón. Cada día resulta más habitual ver Mini-PCs en los salones con algún software media-center instalado, desde el cual podemos desde reproducir películas hasta navegar o (como es en mi caso) echar partidillas con algún emulador arcade. El problema que surge cuando uno se decide a montar un “centro multimedia” de estas características viene de las dos vertientes inherentes al mismo: software y hardware. Debemos elegir entre montarlo en Linux o Windows, elegir entre los distintos software media-center (XBMC, Boxee, WMC…etc) y posteriormente rezar para que los complementos que puedas adquirir (mandos a distancia, teclados con funcionalidades específicas… etc) sean compatibles con la elección de software que has tomado o que no surjan problemas si decides cambiar en algún momento. Un drama.

El tiempo que ha tardado Kinect en salir para PC ha servido para dos cosas. La primera de ellas ha sido la liberalización de su driver y su adaptación a Linux, lo cual nos ha llevado a la segunda, que no ha sido otra cosa que la experimentación por parte de los desarrolladores con las posibilidades de Kinect. Esto significa que a día de hoy, cualquiera que pretenda desarrollar una aplicación utilizando el driver de Kinect dispone de multitud de documentación y ejemplos, y lo mismo para quien quiera adaptarlo a una aplicación ya existente. Por lo tanto no sería descabellado que en breve pudiésemos tener un plugin para XBMC o Boxee que permitiese utilizar Kinect como mando a distancia para su propia aplicación, y dado que es libre podría ser tanto para Windows como para Linux. Eso mola.

Por lo tanto la idea de controlar mi centro multimedia a través de comandos de voz e iconos gestuales me puede poner berraco, puesto que elimino de un plumazo las posibles incopatabilidades de mandos y teclados en pos de un accesorio altamente estandarizado, pero me encuentro con el problema del precio. Pagar $250 por un accesorio de estas características me parece del todo exagerado, porque si descartamos Kinect como plataforma de juegos (y no creo que ningún jugador de PC haga lo contrario) lo que queda es un agradable complemento de valor añadido, pero nada más ¿Que puede hacer Microsoft al respecto? La decisión más lógica sería bajar drásticamente el precio del accesorio, aunque eso podría verse con malos ojos desde el punto de vista de los usuarios de Xbox 360. Otra opción es comerciar con su tecnología e integrarla en televisores (hay un rumor por ahí de un posible acuerdo con la división de televisores de Sony, y no es broma), o apostar por dejar que otros utilicen su tecnología sin llamarlo Kinect y aprovecharse de las patentes para seguir ganando pasta (como hacen actualmente con Android).

Intuyo que a Microsoft se la bufa mucho darse una hostia con la salida de Kinect al mercado de PC, sin embargo también creo que cometerían un grave error creyendo que es un mercado muerto para este accesorio, puesto que enfocándolo correctamente podríamos estar ante un complemento muy interesante.

Salir de la versión móvil