Hoy no os voy a hablar ni de Steam ni de ningún juego indie, lo siento… pero me he dejado llevar, a pesar de todo, por esas palabras que en las charlas de IBM nunca quieren decir nada más que negocio, BIG DATA. Quizá estéis pensando en que punto pueden coincidir estas palabrejas y Mario Kart. Pues muy sencillo, mucho más sencillo de lo que pensáis.
Personalmente además de los videojuegos me encantan los sistemas, y las comunicaciones. Dentro de eso, y además de coleccionar esporas, protozoos y hongos, leo muchas noticias relacionadas con estos temas, y dentro de esas grandes estructuras de datos, gentes con trajes hablando de cosas que no tienen ni idea, y productos que no saben que hacer con ellos, resulta que unos tipos han hecho una demostración de manta (un servicio de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube) para analizar unas cuantas partidas de un grupo de jugadores de Mario Kart 64 a partir de simples imágenes y vídeos de los mismos.
La aplicación que han desarrollado vuelca los datos en kartlytics.com, y por ejemplo, calculan las carreras con finales más complicados, analizando los cambios de ranking en los últimos 15 segundos, las carreras más difíciles analizando los cambios de ranking de los jugadores a partir de los primeros 30 segundos hasta el final, o la distribución de items entre los jugadores. Podemos extraer a partir de estos datos información objetiva sobre el diseño del juego, por ejemplo, si estás en primera posición nunca vas a coger una concha azul, pero si estás en la última posición la vas a encontrar con una probabilidad muy alta, en cambio tendrás una probabilidad muy alta de encontrarte plátanos. A partir de estos datos observamos objetivamente el funcionamiento del juego, al margen de las percepciones que tengamos sobre el mismo.
Lógicamente esto es una maqueta de lo que es posible hacer con tecnologías de procesamiento de información, e incluso hacer previsiones con un índice de error mucho menor, y sobre todo, tomar decisiones en cualquier campo basándose en datos y no en percepciones o instintos. Como podéis ver, la web es absurdamente transparente, permitiendo ver todos los vídeos, el estado de la grabación de los mismos, las estadísticas de cada jugador, etc.
El vídeo que os dejo abajo me parece una excelente presentación para demostrar lo que se puede llegar a hacer con esta nueva filosofía de tratar la información, y todas las tecnologías que la apoyan. También os dejo, a modo anecdótico, un vídeo explicativo del teorema de Bayes a partir de Mario Kart.
Joyent