InSomnia: RPG dieselpunk

InSomnia: RPG dieselpunk 2

Dieselpunk es un palabro raro pero que designa algo que hemos visto ya en muchos videojuegos: esa época permeada por el jazz y el Art Decó, pero llena de retrofuturismo en forma de historias pulp, grandes avances científicos basados en la combustión y un subtexto noir permeándolo todo. Sí, un poco Bioshock o Crimson Skies, pero sin energía nuclear. Así que cuando hablamos de algopunk empezamos bien porque están ustedes ante un gran fan de las ucronías y distopías (mi afán por el postapocalipsis es el que me mantiene en España), y la forma de engancharme a cualquier idea es soltarme algún palabro así.

Leo en Rockpapershotgun sobre el fracaso inicial de InSomnia y veo lo del dieselpunk. Empieza a inundarme un enorme desasosiego cuando entro en el Kickstarter del proyecto, pero también conservo la esperanza cuando observo que Studio MONO, sus creadores quieren clarificar varias cosas que pudieron perjudicar a la campaña (parece que la gente creyó que era un MMO) y que sacarán una más adelante.InSomnia quiere ser un RPG táctico “de los de antes” y a mí me recuerda un poco a Gorky 17. Nos arroja a un mundo plagado de metal y combustible, con diseños decó y un aire muy Feria Mundial, cuando la tecnología era maravillosa y todo era posible…hasta que las cosas se van a la mierda.

Así, encarnamos a un personaje que despierta de un largo sueño en animación suspendida, en medio de una inmensa estación espacial llamada “El Arca”, que lleva siglos dirigiéndose a una especie de tierra prometida, un punto de evacuación para su raza tras un conflicto que arrasó su planeta original. Ahora la estación está casi deshabitada, y los que sobreviven en ella se dirigen a un futuro incierto sin pistas del pasado que no han vivido, en medio del sueño.Buceando por la web del proyecto la sensación es ambivalente. Por un lado, el acabado artístico es espectacular: las galerías del juego, los bocetos, imágenes conceptuales…son toda una maravilla, algo que hace que quieras entrar en su mundo. Y sin embargo, la idea de hacerlo online con opciones cooperativas (¿pero sin ser un MMO?), de querer meter historia individual y capítulos adicionales con el paso del tiempo mientras concilias todo eso con un carácter sandbox…No lo termino de ver claro, y empiezo a entender la acogida un poco fría de su intento de crowdfunding.

A mi juicio, con un mundo así, lo primero sería intentar sacar una aventura para un jugador digna (que es menos caro que generar un mundo y mantener sus servidores) y quizá enganchar por ahí a la gente. Sea como sea, el concepto de InSomnia es extremadamente atrayente, su estética es fantástica y quiero probarlo. Sólo queda desearles suerte en su próxima campaña, de la que ya nos haremos eco cuando salga.Insomnia KickstarterVía: RPSWeb de InSomnia

Salir de la versión móvil