El proceso que ha llevado a esta santa casa a hablar, en buena medida, de títulos independientes ha sido tan natural que apenas nos hemos dado cuenta. Créanme cuando les digo que no ha sido algo meditado, ni siquiera había intención de aprovechar un hueco en el saturado mundo de los blogs de videojuegos. Haciendo una definición simple podríamos decir que ha sido la propia industria quien nos ha empujado suavemente hacia el sector independiente y nosotros nos hemos dejado llevar sin rencor. Apreciamos como el que más cualquier AAA que merezca la pena, y en nuestra sección de Análisis o Recomendados pueden encontrar un buen puñado de títulos con la etiqueta mainstream en la cabeza, pero le aseguro que son proyectos como Hyper Light Drifter los que, al menos a mi, me hacen ponerme detrás del teclado cada día.
Kickstarter es un maravilloso lugar para perderse y bucear entre todos sus proyectos en forma de videojuego. Quienes más o menos los visitamos con asiduidad comenzamos a encontrar un denominador común en forma de nostalgia retro, mecánicas clásicas o argumentos que retozan entre tragedias Dickenianas y batiburrillos filosóficos. Todos suelen tener algún elemento interesante pero pocos tienen la capacidad de mostrar un conjunto significativamente solido. Ya saben, se supone que esto será algo cojonudo en algún momento “pero estamos empezando”. Hyper Light Drifter ha explotado en Kickstarter y en el momento de escribir esto ha multiplicado por seis el dinero que pedía para salir adelante. Así que algo distinto debe ofrecer.
El proyecto de Alex Preston entra por los ojos y se instala en tu cerebro sin pedir permiso. Su inspiración en clásicos de 16bits, junto con un diseño de fantasía cyberpunk basada en colores limpios y animaciones realizadas a mano con técnicas inspiradas en Hayao Miyazaki, nos llevan al estado de expectación perfecto para encajar sus antiguas ruinas, estructuras flotantes y amenazadores bestias-robot. Con nuestro corazón ganado llega el momento de abordar la mecánica, y esta se muestra como una mezcla entre lo mejor de Zelda: A Link to the Past y Diablo, con un complejo árbol de progresión y un extenso componente táctico que pasará tanto por la elección y fabricación de armas de ataque y defensa como por la creación de drones personalizados que nos acompañarán en nuestra aventura.
El argumento hasta ahora no es más que un esbozo que sirve como catalizador del viaje que dará comienzo a la aventura. En éste se mezcla la necesidad de acabar con una “enfermedad insaciable” y un viaje más allá de las tierras del “Tiempo Enterrado” en el que descubriremos ecos de un pasado oscuro y violento. Muy evocador, pero nada claro.
Como decía más arriba Hyper Light Drifter ya ha multiplicado por seis el dinero inicial que pedía para su salida en PC, Mac y Linux, pero aún puedes aportar tu granito de arena y poner los $10 mínimos para acceder a una copia digital cuando salga. Yo no lo dudaría.
Hyper Light Drifter en Kickstarter