Hace muchos, muchísimos años, les hablé en esta web de un videojuego de Ars Magica que trataba de financiarse en Kickstarter (y que no lo consiguió). El longevísimo juego de rol tradicional en el que se apoyaba, ambientado en la Edad Media, es un clásico que sigue sin tener ningún videojuego a la altura. Y aunque no tiene demasiado que ver, me ha venido a la mente cuando nos ha llegado la nota de prensa de Hermetica, con ese aspecto que tiene tan de códice medieval y cómo se centra en la alquimia como elemento de juego.
Los españoles Red Mountain (que anteriormente trabajaron en Crown of Wu) se han sacado de la manga un videojuego que entra muy rápidamente por los ojos, gracias a un apartado visual que pretende acercarse a la época en la que se ambienta (el tremendo Toledo del siglo XVI). Uno piensa rápidamente en obras como Inkulinati o Pentiment al verlo, y yo personalmente no me canso de este estilo. Pero no todo es estilo aquí: Hermetica quiere ser un roguelike fantástico en el que encarnamos a un alquimista que usará su mazo de cartas para enfrentarse a todo tipo de desafíos mágicos. En el vídeo se lo cuentan mejor que yo:
Sabe el Altísimo que no soy el mayor fan de los roguelikes (sólo me ha enganchado Hades), pero creo que Hermetica puede ser una buena opción con la que seguir. Me repito: me gusta mucho el ambiente en el que mete al jugador con su diseño, y la idea de utilizar la alquimia para trabajar en las cartas y modificarlas creo que puede dar mucho juego. Tengo ganas de ver cómo de profundo es el sistema y cuánto ha investigado el estudio sobre la misma para trasladarlo a su obra.
Hermetica aparecerá en algún momento de 2024 para PC, PS5, XBOX y Switch. No les quepa duda de que en cuanto tenga fecha de lanzamiento la hallarán en nuestro calendario indie.