Pocas cosas son capaces de captar mi atención con tan poco como una playa. Una playa gris y nublada a poder ser, pero me valen también las normales. Así que cuando entro a Greenlight y se abalanza una de ellas sobre mí, tengo que investigar algo más. Una extensión de arena y mar del género frío, con un aire misterioso y una protagonista abrigada buscando algo. ¿O es la ribera de un río y mis ojos canarios me han confundido? Me meto a leer y me encuentro con Gray Skies, Dark Waters.
La opera prima de Green Willow Games ya se financió hace tiempo en Kickstarter (por una cantidad bastante ridícula, añado). A medida que leo empieza a recordarme a Murakami (Haruki, antes de que venga algún listo con Ryu), y ellos no tardan en citar a Borges y Poe. Es una aventura gráfica basada en el mito de la mujer cisne, con una protagonista adolescente que trata de buscar a su madre, desaparecida de repente sin dejar rastro.Gray Skies, Dark Waters adopta, con todos sus escenarios dibujados a mano, la forma casi de un libro de cuentos infantil. Con ese aire evocador e inquieto quiere plantear un drama familiar, de pérdida y tristeza, a la vez que hace un repaso a un mito que puede encontrarse en países tan distintos como Japón, Finlandia o Escocia.
Quizá sí que fuera la ribera de un río, pero me alegra haberme topado con esto. Pocas veces se ha tratado el mundo familiar sin estridencias y locuras en el videojuego, y todo intento por aproximarse a él será bien recibido por mi parte. Por lo pronto, ya se han ganado mi voto en Greenlight.Greenlight