Análisis: Geometry Wars Touch

Análisis: Geometry Wars Touch 1

Geometry Wars fue uno de los primeros juegos estandarte de la generación de XBLA. Al lado de Hexic y esas demos de juegos que venían incluidas en el pack inicial de la consola. Uno de esos juegos en los que la innovación es precisamente el minimalismo con el que está hecho y sobre todo el mimo que pusieron en la versión renovada y el respeto al original (sin evolved) dejándonos la opción de poder jugar al modo normal sin ningún tipo de ornamento llegando a los 8 bits. Contrastaba con la música electrónica agresiva, los efectos de la malla vectorial de fondo, y los millones de partículas. Al principio sólo lo podíamos jugarlo en Xbox 360, pero poco a poco fue ganando terreno y, tras pasar por DS, Wii, hoy lo comentamos en su versión para iPhone, y lo hubiéramos hecho en su versión para iPad si no pensáramos que es la última y genial estafa de apple, a juzgar por sus ventas. Geometry Wars Touch nos lo trae nada más y nada menos que Activision, desarrollado por bizarre creations y doublesix games.

En las versiones para iPhone de cualquier juego, siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de la plataforma en cuanto a control, únicamente disponemos de una pantalla táctil, pero dentro de eso creo que se ha hecho un trabajo inteligente teniendo en mente que nunca podrá ser como dos analógicos. Cuando colocamos los pulgares sobre la pantalla, veremos que aparecen dos círculos que simulan el aspecto de los controles analógicos, y el funcionamiento es clónico al de éstos. El control es suave y preciso, pero cuando llegamos a uno de esos momentos donde apetece tirar una bomba (que por cierto se hace pulsando dos veces sobre la pantalla con el pulgar que controla el disparo), aparte de sufrir alguna que otra bajada de frames en iPhone 3G, algo menos habitual en un iPod Touch 2G, vemos que tener dos dedos de tamaño medio sobre la pantalla tapa más elementos de los que quisiéramos y esto estropea un poco el gameplay.

Aunque gráficamente y como es lógico se parece más a la versión de DS que a cualquier otra, no se parece en cuanto a los modos de juego, enfocados más a medirnos el pene con la tabla de puntuaciones online, de echo lo primero que hace el juego es actualizar todas las listas de puntuaciones que tengamos, y si no tienes conexión es bastante insistente, lo que resulta molesto. El juego tiene dos modos principales y dentro de cada uno, varios planteamientos distintos dentro de la misma idea. Deadline, Evolved, King, Pacifism, Sequence, Titans son los modos que tendremos disponibles en el modo Single Player, en general más enfocados a conseguir elevadas puntuaciones y juego rápido frente a tener una progresión de algún tipo, eso si, en el inicio del juego sólo tendremos el modo Deadline desbloqueado, el resto tendremos que ganarlos alcanzando una puntuación concreta.

Como en cualquier juego “de medirse el pene con los demás” actual, tenemos una opción para ver las las listas de puntuación categorizadas en los diferentes modos de juego, integración con facebook y unos cuantos logros para que tengan que cortarnos las manos.

Todos estos elementos hacen del Geometry Wars Touch un juego obligado para todo poseedor de algo que ejecute el iPhone OS, con un mejor rendimiento desde luego en 3GS, iTouch 3G/2G, iPad e iPhone 4. En Nivel Oculto nos ha encantado ver como el gameplay de este juego es capaz de pasar de plataforma en plataforma casi intacto, manteniendo la diversión, jugabilidad enfermiza, y calidad del resto de sus predecesores, pero en el formato más económico de todos, 2,39.

Salir de la versión móvil