Gamescom: Conferencia de EA

Gamescom: Conferencia de EA 2

La Gamescom de Colonia no arranca oficialmente hasta mañana, pero como suele suceder las grandes noticias se dan antes de que empiece la feria. Así es que Electronic Arts acaba de dar por concluida su conferencia de prensa hace escasos minutos, con mucho contenido pero escasas sorpresas que repasaremos a continuación.

El gran anuncio de la conferencia se producía nada más empezar. FIFA Street resucitará a principios del año que viene con energías renovadas, haciendo uso de la tecnología de física de impacto entre jugadores que veremos este año en FIFA 12. El juego está siendo desarrollado por EA Vancouver y nos propondrá partidos de 5 contra 5 y 6 contra 6 recorriendo distintas ciudades del mundo, entre ellas Barcelona.

A continuación empezábamos con uno de los pesos pesados de la compañía. Need for Speed: The Run saldrá el 18 de noviembre y se nutrirá del impresionante motor gráfico de Battlefield 3 para mostrar unos gráficos muy detallados, con una gran iluminación y muy fluidos pese a la gran sensación de velocidad que se ha conseguido. En la conferencia un par de jefazos de EA se echaron una carrera por una carretera de montaña mientras caían sobre el asfalto piedras y avalanchas de nieve, todo muy espectacular. Sabemos también que será un juego bastante peliculero, con secuencias de vídeo interactivas (Quick Time Events, ya sabéis).

Dejamos los arcade a un lado y nos vamos con Bioware. No han sido uno ni dos ni tres sino cuatro los juegos que nos han enseñado, así que vayamos por partes. Empezamos con Dragon Age Legends, un RPG online para Facebook. A continuación dejaron las bromas a un lado para anunciar Warhammer Online: Wrath of Heroes, del equipo de Mythic. Será un PvP gratuito para PC y saldrá en otoño.

Los aplausos vinieron por parte de uno de los lanzamientos más esperados. El mmo Star Wars: The Old Republic había sembrado bastantes dudas en presentaciones previas, dudas que Bioware se encargó de disipar con una demo en tiempo real con 8 jugadores. En el juego se respira aroma a Star Wars por los cuatro costados y, aunque en definición pueda ser un mmo como cualquier otro, lo cierto es que a juzgar por esta presentación la ejecución es muy superior a la media. Será mejor que lo veáis por vosotros mismos en el vídeo, pero como podéis deducir por mis palabras a mí me ha encantado (y es un género que no soporto). Comentaron también que sería accesible a todos los jugadores pero que conforme se avanzase los veteranos encontrarían una dificultad considerable. Como colofón el juego rechaza la espectacularidad gráfica, con un engine que parece un tanto desfasado incluso para el género, pero que sin duda permitirá que cualquier equipo lo pueda mover con soltura, lo que garantizará un gran número de jugadores y una comunidad viva.

Para terminar con Bioware no podía faltar Mass Effect 3. Se mostró un trailer bastante espectacular que confirma el definitivo giro de la franquicia hacia la acción, algo que quizás a los fanes más acérrimos no termine de convencer, pero es indudable que volverá a ser un gran juego. Y tenemos fecha de salida: el 6 de marzo en USA y 3 días después, el 9, en Europa.

Volvemos a los arcades con el reboot de la franquicia de Snow por excelencia; SSX (con el permiso de 1080º). Poco que decir, es un juego muy arcade (puedes caer en pendiente ascendente y seguir como si nada, eso lo dice todo) y habrá a quien le guste y a quien no, pero si esperabas que supusiese para el Snow lo que Skate para el skate… olvídate. Lo más destacable es un modo online que funcionará sin lobbies, muy similar al autolog de NFS. En EA hablan de competiciones con hasta 100.000 jugadores simultáneos (Sega hablaba de 6.000 millones con Dreamcast, así que a mí no me impresionan). En cualquier caso, el juego sale en enero.

Después de un breve inciso para que el presentador saludase a los jefazos de EA sentados en primera fila en busca de miradas de aprobación que nunca llegaron volvió a tocar hablar de rol. Salió a la palestra uno de los padres del género, el gran Ken Ralston, que desvió la atención del juego que presentaba (Kingdoms of Amalur: Reckoning) con una efusiva danza improvisada. Poniéndonos serios el juego tiene un estilo visual que a mí me recuerda a WOW, cuenta con un sistema de combate en tiempo real del estilo del de Fable pero más fluido y espectacular y estará a nuestra entera disposición a partir del 10 de febrero.

Es turno de Funcom lo cual significa que toca seguir hablando de rol (y después os quejáis de que hay muchos shooters). Nos enseñaron como va The Secret World con una CGI bastante espectacular donde 4 guerreros se enfrentaban a un monstruo muy grande y feo en medio de una ciudad actual devastada. No vimos nada ingame (o yo me lo perdí) lo cual resulta un tanto sorprendente dado que el 26 de este mismo mes de agosto se lanzará una beta. El lanzamiento se producirá en abril.

Y ya sólo quedan los dos pesos pesados. Comenzamos por FIFA así que podéis adivinar qué quedó para el final. De FIFA 12 lo cierto es que no hay mucho que decir que no se haya dicho ya, y la presentación básicamente hizo un repaso sobre las principales características del juego, a saber, físicas de colisiones ultramegahiper realistas, IA mejoradísima y realista (sobre todo en defensa), lesiones realistas… vamos que muy realista todo. Habrá modo temporada online y se hará incapié en el FIFA Ultimate Club (lo de los cromos) que vendrá incluido en el disco. Resumiendo, el juego tiene una pintaza tremenda y no parece probable que nadie le pueda hacer sombra en el género. El 13 de septiembre la demo y el 29 el juego.

Y ahora es cuando todo el rato viendo la conferencia o leyendo mi tostón de texto cobra sentido. Vienen Dice y su Battlefield 3. Decir que es un juego que causó división entre el público: hubo entusiastas que aplaudieron enfervorecidos tras la presentación y hubo quién prefirió utilizar sus manos para… “fap fap” como animales. Primero se anunció un modo cooperativo para dos jugadores. Serán misiones independientes a la campaña. En la presentación de este modo se empleó una PS3 dejando claro que gráficamente la versión de consolas no es tan buena como la de PC, pero sí muy superior a casi cualquier cosa que hayáis visto en la presente generación: impresionante.

Después el plato fuerte. Un trailer multijugador en PC con sus 64 jugadores en un mapa GIGANTESCO llamado Caspian Border dando caña con todo tipo de vehículos, incluido combate entre cazas. Es tan bestial en todos los sentidos que cualquier cosa que dijese sería insuficiente para describirlo. También se explicó un poco cómo funcionará el Battlelog, que básicamente reunirá en un solo sitio todo lo que suceda en la comunidad: estadísticas, partidas, perfiles, etc. Será compatible con dispositivos móviles. El juego saldrá a la venta el 27 de octubre.

Y hasta aquí todo lo que dio de sí la conferencia de EA. No hubo grandes sorpresas como el rumoreado Syndicate o el primer Crysis en PC pero tampoco se echó nada en falta. A mi modo de entender quedan claras dos cosas; en primer lugar, que EA, pese a que no sea santo de la devoción de muchos, tiene un catálogo espectacular que cubre la mayoría de géneros más exitosos en la actualidad y que el ser un gran partner tiene muchas ventajas que ponen a sus estudios por delante de la competencia. Queda claro cuando se ve como se reutilizan para otras franquicias el motor gráfico de Battlefield o las físicas de FIFA. Disponer de esos recursos es todo un lujo, y parece que EA no lo está desaprovechando.

Salir de la versión móvil