A menudo repito a todo aquel que se deje que ya estamos en el peor de todos los mundos cyberpunk posibles, tragándonos lo malo de las megacorporaciones y la mercantilización de la vida y sin ninguno de los implantes chulos ni punkis en motos voladoras tirando cócteles molotov a dichas sedes empresariales. Y a la vez, pareciera que el género ya ha sido desvirtuado del todo y convertido simplemente en un reflujo estético de brazos-ametralladora y coches voladores en ciudades-colmena, con toda la significación política que llegó a tener. No vamos a abrir hoy ese melón, pero tranquilos, que alguna columna se vendrá sobre ello en algún momento. Hasta entonces, vamos a hablar de Gamedec.
Los polacos Anshar Studios están trabajando en un videojuego con esa estética (ya veremos si también esa ética) cuya principal novedad se centra no tanto en los entornos futuristas sino en que la gente está viviendo en trabajadísimas simulaciones, supongo que para evadirse del mundo de puta mierda en el que les ha tocado vivir. En esos mundos se han formado comunidades humanas capaces de trasladar la naturaleza hipercapitalista y mezquina a entornos donde no se dieron, como la Edad Media europea; y se ha popularizado la figura del gamedec para enfrentarse a los bugs y crímenes que se suceden.Estos “crímenes” pueden ir desde una madre aprovechándose de un glitch en el mundo virtual para conseguir dinero con el que alimentar a su hijo hasta abusos de las empresas, y ahí es donde se supone que entrará el libre albedrío de nuestro protagonista. Me interesa mucho ver si esta promesa se cumple, la habitual de moldear el mundo (los mundos) con nuestras acciones y si esto nos afectará a nosotros también.
Gamedec vendrá en algún momento de 2020 y lo hará como videojuego de rol en formato isométrico, así que a poco que me conozcan se imaginarán que no se escaparán de una crítica por aquí.Página Oficial