Mi recuerdo de las aventuras gráficas con FMV de los noventa se dividen en escenas picantonas y señores con PELAZO. Apenas jugué a media docena de títulos, y la mayoría de Sierra, así que me quedé impregnado de las filias de Roberta Williams y compañía. Mi memoria se pierde con The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, protagonizado por señor con pelazo y que sé que jugué y me gustó, pero del que sería incapaz de explicar nada porque mi mente lo ha borrado por completo. La cosa cambia con Phantasmagoria, obra cumbre del género no tanto por su calidad, sino por su absoluta desvergüenza a la hora de adentrarse en el terror más chusquero de serie b con una solemnidad a prueba de balas y que ya empezaba con una escena picantona que incluía señor con pelazo. Purgatorium: A Family Torn Apart tiene algo de esto, pero barnizado argumental y artísticamente para adaptarlo a los tiempos.
En Purgatorium: A Family Torn Apart asumimos el papel de una drogadicta que vuelve a casa en busca del perdón de su familia. Lamentablemente las cosas no salen como ella pretende y su madre se niega a que vuelva a poner los pies en esa casa, por lo que decide refugiarse en el sótano para pasar la noche. Aquí es cuando la cosa se empieza a torcer. En la penumbra del húmedo subsuelo descubrirá el cuerpo de su hermana muerta, aunque lo peor es que parece que no es lo único que anda por allí.Desarrollado por Piotr Bunkowski, a quien ya conocíamos su amor por el formato vídeo gracias a A Trip to Yugoslavia, Purgatorium: A Family Torn Apart es una aventura de terror en la que tendremos que resolver diferentes puzles mientras intentamos no caer en manos de un asesino. El formato funciona gracias a la mesura con la que Bunkowski ha tratado la propuesta. La tensión y la dificultad se genera a través de una falta de luz de subsanaremos de diferente manera según el modo de juego que elijamos. El vídeo que está más arriba se basa en el modo Battle y creo que es el más difícil, ya que la limitada capacidad de iluminación de las cerillas junto a su corta duración termina haciendo esta mecánica algo pesada. En el modo Story nos iluminaremos con nuestro teléfono, lo cual facilita las cosas y deja más tiempo para respirar y disfrutar de la resolución de puzles.
Por el momento Purgatorium: A Family Torn Apart nos es más que una demo que no sabemos si llegará a convertirse en un juego completo algún día. Este formato corto le sienta a la propuesta como un guante, por lo que habrá que ver cómo funciona en el caso de que se alargue la duración. En cualquier caso parece que el autor polaco ha entendido que cuanto menos saque a sus actores en pantalla mejor encajan las piezas, así que veremos hasta donde evoluciona el título.Descargar demo