Si me preguntaran qué franquicia de Eidos esperaría ver de vuelta, Fear Effect sería mi última elección posible. Y no porque no me gustase, ojo. Su primera parte, la única a la que jugué hace ya millones de años, me flipó. Esa mezcla tan bien calculada de futurismo, cine negro, triadas, erotismo baratón y mitología china funcionaba como un reloj suizo, y encima el juego era divertido de narices. Tras una continuación-precuela (ya ven, no son cosas de ahora) y el cancelado Fear Effect Inferno daba la sensación de que la saga moriría dentro del conjunto de IP’s que Square Enix adquirieron al comprar Eidos.
Hasta la llegada de Square Enix Collective, probablemente una de las iniciativas más interesantes del coloso japonés. Por un lado la compañía nipona ha estado apoyando desarrollos independientes emergentes con una suerte de híbrido entre plataforma de difusión y crowdfunding; y por el otro ha liberado varias de las licencias que tiene en sus manos para que cualquiera les pueda presentar un proyecto con ellas: una forma de airear la casa y de atraer talento de otras partes del globo. Las tres primeras han sido Anachronox, Gex y Fear Effect.
Ha sido el estudio francés Sushee (creadores de Goetia, que salió ayer) el que ha acabado llevándose la IP al huerto con este Fear Effect Sedna. A ver si ven algo raro.Sí, ahora no es un survival horror de la escuela de los primeros Resident Evil con giros de cámara locos y escenarios prerrenderizados. Ahora es un videojuego isométrico de estrategia y acción táctica. Toma cambio.
Aunque me ha dejado un poco loco el cambio de género, al menos la justificación que dan en Kickstarter (sí, por ahí andan y les va bien) es comprensible, al igual que reconforta ver el cariño y el respeto que sienten por la saga. Básicamente lo que dicen es que quieren que los personajes vayan juntos y que interactúen durante todo el desarrollo, no sólo en las escenas de vídeo. Y de paso le dan una vuelta a la historia, continuando la del malogrado Inferno y cogiendo prestadas leyendas inuit para salir ya del rollo chino.
No sé qué esperar, pero lo cierto es que al menos mi atención la tienen. ¿Y la de ustedes?