Por si acabas de llegar de la playa te resumo. Undead Labs anunció hace un par de días que su título con nombre clave Class 3 pasaba a llamarse definitivamente State of Decay y que se trataría, a grandes rasgos, de un sandbox en el que habría sobrevivir a una pandemia zombi. No concretaron fecha de salida pero si anunciaron que estaría disponible tanto en XBLA como PC, aunque mucho OJO con esto porque se encuentran decidiendo si va a ser exclusivo para Windows 8.
Reflexionemos acerca de la exclusividad en Windows 8 y acordémonos de las palabras de hace unas semanas de Gabe Newell donde venía a decir que Windows 8 sucks y que iba a empezar a tirarle fichas a Ubuntu. Que sea exclusivo para un S.O. es mal, pero lo entiendo en el contexto de presionar animar a la gente a actualizar al nuevo Windows para noobs en el que tanto cariño ha puesto Microsoft. Vale, acepto barco. Lo que me huele mal es que la cosa no se quede en una exclusividad para Windows 8, sino en una exclusividad para el Store de Windows 8, lo cual ya sería harina de otro costal.
Recordemos que las aplicaciones basadas en lo que antes se conocía como Metro (esa interfaz minimalista con la que Windows 8 intenta conquistar corazones) sólo se podrán vender a través de la Store de Windows 8. ¿Siginifica esto que no vamos a poder instalar nada que no venga de ahí? No, pero significa que será el principal proveedor de software para la mayoría de usuarios. Por lo tanto no sería raro que Microsoft la utilizase como pasarela para potenciar exclusividades videojueguiles a su antojo, sobre todo teniendo en cuenta que se lleva un 30% de cada unidad vendida.
Algunos estaréis pensando que aunque Microsoft venda juegos a través de su Store no pasa nada, que siempre podremos acceder a otros distribuidores para comprar los títulos que nos de la gana. Pues tenéis razón, aunque si se mira a largo plazo quizá la cosa cambie. Si yo soy una distribuidora, mi público está en Windows y se que mi público el primer lugar donde va a buscar aplicaciones es en el Store de Windows, mi producto tendrá que estar ahí. Lo cual deja al usuario en una posición incómoda, puesto que ahora mismo ni sabemos como se asociará ese producto con el comprador. Esto no es un smartphone, sino un PC que puede ser utilizado por X personas que a su vez pueden tener varios PCs. Yo se que me logo con mi cuenta de Steam, Desura, Origin…etc en cualquier máquina y tengo acceso a mis compras pero no veo que ese mismo sistema pueda ser utilizado en un entorno con varios usuarios.
Microsoft tiene la oportunidad de alejarse de las tendencias marcadas por la reencarnación de todo mal Apple y crear un entorno de distribución flexible en el que todos tengan su porción de tarta. De otra manera podría perder el semi-monopolio del videojuego en PC del que goza actualmente, aunque pensándolo bien, puede que eso fuese una gran noticia.
PD: Yo en realidad venía a hablar de State of Decay, pero me he liado, así que os dejo con un tráiler para que vayáis juzgando.