La frase o sentencia no sería en este caso “juegos al que deberías jugar” o “juegos al que deberías jugar antes de morir” sino que se transformaría en una cuestión directa y simple ¿Por qué no has jugado antes a Europa Universalis III? Hay tantas y tantas razones que me parece difícil comenzar este texto, sin embargo una siempre resalta frente a las demás, una siempre se encuentra ahí y la mejor parte es que siempre estará ahí y es que Europa Universalis III es uno de los juegos más adictivos y divertidos a los que podrás jugar en tu vida.
En este caso nos estamos refiriendo a la versión completa del juego donde todas las expansiones están presentes, el juego básico está bien, por supuesto, sin embargo se convierte en algo más cuando tiene todas las expansiones instaladas hasta Divine Wind. Es aquí cuando el juego introduce todos sus elementos y factores para alcanzar la adicción anteriormente citada, el título no se acomoda con dejarte jugar unas solas horas, sino que te arrastra a invertir tus tardes y tus noches en sus redes digitales.Esta adicción proviene de diferentes fuentes y cada cual que se acerque a él será una diferente, para mi es la historia, como licenciado en Historia disfruto de una manera inusitada salvando a Bizancio del oleaje otomano y restaurando el Imperio Romano. Y es que este elemento es uno de los más poderosos dentro del juego, la imposición de objetivos por el propio jugador.
El título únicamente te arrojará algunas misiones denominadas nacionales para cumplir, por supuesto conseguir realizar una otorgará al jugador diferentes elementos e incluso ventajas a la hora de la expansión territorial del país elegido, pero no son obligatorias ni imperativas. El jugador podrá escoger sus propias metas y este hecho es una rara avis dentro de los juegos. Comenzar una partida con Castilla y reunir bajo una sola corona todos los territorios ibéricos puede ser una opción, pero otra igual de valida podría ser dominar todo el norte de África o derrotar a Francia y convertirla en tu vasallo.
Para aquellos interesados en la Historia este título es una verdadera delicia no tanto por los datos que proporciona, muy ajustados a la veracidad histórica del pasado, sino por las herramientas que proporciona. Paradox se ha esforzado en sus juegos por ofrecer al usuario un tiempo y un espacio histórico para que este haga con ellos su santa voluntad.
Sin embargo esta voluntad está atada a las directrices históricas y se atarán a las decisiones que ya otros tomaron con anterioridad. La economía marcará el destino de la nación y será paso obligado para armar ejércitos y flotas, como ya ocurrió en épocas pretéritas, los ejércitos y las flotas serán necesarios para la expansión territorial, pero también los grandes generales.En definitiva, todos los elementos contarán para el destino de la nación escogida y todos estos elementos se convertirán en causas de tus consecuencias.
Estas causas y consecuencias podrán y se potenciarán a lo largo del juego hasta el infinito por la simple razón del ingente número de comienzos que proporciona el juego al jugador. En este título no solo se elegirán raza, sexo y clase como algo extraordinario, sino que se podrá elegir entre más de doscientos estados en más de cuatrocientos años diferentes con una situación diferente para cada año. Por tanto esta variedad se traduce en una rejugabilidad nunca antes vista en ningún juego o género de juego.
Claro que la adicción, la historicidad y la rejugabilidad no son las únicas causas por las que deberías estar jugando a Europa Universalis III ahora mismo en lugar de estar leyendo este texto, existen otras, como por ejemplo la simplicidad. Europa Universalis III es uno de los títulos más sencillos de controlar de la empresa sueca, mucho más sencillo que sus hermanos Crusader Kings, Hearts of Iron o Victoria. Este hecho lo convierte en el candidato perfecto para iniciarse dentro de los juegos de alta estrategia como los desarrollados por Paradox y por AGEOD.Y por último y para acabar, todas estas virtudes no han caído en saco roto y no hemos descubierto nosotros el fuego, sino que la popularidad de Europa Universalis III es más conocida que la humedad y la base de aficionados y fanáticos del juego es tremenda, aspecto que se traduce en una comunidad “modder” tan tremenda como increíble. Dentro de las modificaciones o “mods” del juego el jugador podrá encontrar todo tipo de variaciones y cambios al juego original que lo elevan, en muchas ocasiones, en brazos de los aficionados hasta alcanzar la excelencia. De hecho una de sus modificaciones, la más conocida, Magna Mundi, fue considerada por Paradox para realizar un juego completamente independiente, pero finalmente fue cancelado, aunque muchos de sus elementos fueron incorporados a Europa Universalis IV.
En definitiva, Europa Universalis III no es un juego de una tarde, ni de una semana, es un juego de una vida y de otras tantas porque te anima a tomar el control de un estado diferente y desarrollarlo desde sus más humildes raíces hasta la dominación mundial. Imperios, papados, guerras santas, descubrimientos, colonizaciones, grandes hombres y líderes pueblan las líneas de Europa Universalis III, sin duda alguna la Historia Moderna nunca antes había sido tan divertida y sin duda tan adictiva.