El pasado viernes Steam me otorgó el placer y la responsabilidad de probar su sistema In-Home Streaming, igual que a otros muchos personajillos que pertenecían a la comunidad de Steam correspondiente. Digo lo de érase una vez porque más que demostraros aquí lo bien que funciona la plataforma, fue todo lo contrario, es decir, un conjunto de catastróficas desdichas, pero que entiendo que pueden ocurrirle a cualquiera.A nivel técnico explico brevemente los pasos necesarios desde que Steam nos da la oportunidad de probarlo. Para empezar es necesario apuntarse a la versión beta en ambas máquinas, es decir, tanto en la máquina que va a hacer el streaming como en la máquina en la que recibiremos el streaming, y después iniciar ambas máquinas con el mismo usuario de Steam, y asegurarnos lógicamente de que ambas están conectadas a internet (ya hablaremos de la calidad de la conexión). Lo segundo es activar el Streaming desde ajustes/opciones. En esta sección se pueden modificar parámetros relacionados con los frames y con la resolución. En esta misma pantalla, accediendo desde la máquina desde la que hacemos el streaming, debería el nombre de la otra máquina en estado conectado.Si al iniciar el streaming os aparece la pantalla en negro, actualizar los drivers de video de ambas máquinas y reiniciar ambos equipos. Esto de la pantalla negra es realmente frustrante.
Steam ha preparado una serie de opciones que podemos activar para ver estadísticas en tiempo real sobre el juego, es decir, frames por segundo, red, gráfico de latencia. Y aquí es donde empecé a venirme abajo y en picado.Si os ocurre como a mí, que en alguna de las máquinas os aparezca como “usuario diferente conectado” esto es conocido y quiere decir que en alguna de las máquina no tenemos instalada la misma versión Beta, a la que podemos acceder desde ajustes, y apuntándonos a la versión Beta.A partir de aquí, máquina A es mi pc para streaming, y máquina B el el portátil en el que recibo el streaming.
En mi caso tenía un portátil muy viejuno (máquina B), un dual core con 3 GB de Ram, con windows 8 y ubuntu, así que pude probar el funcionamiento en ambos sistemas. Mi PC es un quad core de AMD, con 4 GB de Ram y una ATI HD 5850.En la biblioteca de juegos en el portátil aparecían en gris todos los títulos excepto los que tenía instalados en la máquina A.
Simplemente seleccionando el título, en el botón “instalar” ponía “stream”, y o bien pulsando sobre él, o haciendo doble clic sobre el título en cuestión el streaming se inicia directamente.Va lento, muuuuuuuuuuy lento. En mi caso con wifi n en ambas máquinas incluso bajando del todo todos los settings gráficos en Street Fighter IV Arcade Edition a un nivel absurdo, era injugable, pero el resultado era el mismo tanto en settings máximos como en los mínimos, lo cual me hace pensar que con una red wifi n o incluso g normal, como la que podamos tener en casa cualquiera no se obtiene el rendimiento necesario para que esto funcione correctamente.
Lo más positivo que pude ver es que me funcionaba exactamente igual tanto en windows como en linux, es decir, que es posible hacer streaming de nuestros juegos en linux, de juegos exclusivamente para windows.No me ha sido posible probarlo con una red Gigabit cableada, pero me consta que a otras personas les va perfecto, así que parece que hay que olvidarse del Wifi para esto, al menos en el estado actual de la Beta, y quizá sea necesario invertir en tecnología PLC (a través de la red eléctrica), que por el momento es superior, para que todo vaya fino. Por otro lado puedo concluir que en la máquina A debe haber algún requisito mínimo añadido al que de por sí es necesario para ejecutar un juego concreto, ya que en mis pruebas, los juegos que mejor funcionaban eran los que menos potencia gráfica requerían.
En mi caso una lastima, pero el sistema es muy prometedor, y creo que la actitud que hay que tener con esto es que plantea una opción más, para las personas que la necesiten y que dispongan de la infraestructura necesaria, algo que debe especificarse claramente. Entiendo que a través de toda la información que pueda recoger Steam respecto al rendimiento del sistema, puedan optimizar lo más posible para que funcione en conexiones Wifi, aunque el tema de la latencia es crítico, y es muy sensible, lo cual dificulta enormemente este tipo de sistemas, y más en nuestro querido país, donde se nos recuerda por lo corruptos que somos y no por lo bien que nos funcionan las conexiones en general.Analizando a las personas a las que les pueda interesar este sistema, pueden darse dos situaciones: 1. que tengamos el ordenador principal en una de las habitaciones, por tanto es necesario disponer de PLC hasta esa habitación, o que en esa habitación este el router principal (descarto Wifi). En esta situación, tendremos que colocar necesariamente otro ordenador en el salón, ya sea un portátil, o un ordenador poco potente en el que pueda ejecutarse el cliente de Steam, o bien SteamOS. 2. Que tengamos el pc en el salón, lo cual no suele ser común.En ambos casos, creo que Steam debe tener un as bajo la manga, y creo que lo ideal sería poder ejecutar el cliente de Steam en android, o en algún sistema que podamos tener conectado a la tv de casa, posiblemente con arquitectura arm. Si no, lo cierto es que no le veo sentido, ya que sigue siendo mejor y técnicamente más sencilla la opción 2, es decir, colocar un ordenador en el salón, bien sea una Steam Machine potente, o una que hayamos construido nosotros, ya que además, si se confirma que probablemente tengamos que actualizar un poco nuestro PC actual para poder hacer el streaming, esto en muchos casos supondrá un sobrecoste que no es necesario, salvo que se nos vaya la vida en hacer el streaming, por los motivos que cada uno tenga. Entiendo que Steam debe facilitar esto de alguna forma, bien sea vendiéndonos una pequeña Steam Machine con SteamOS, o insisto, un app para android, en cuyo caso OUYA y las consolas android que pululan por el mercado sin demasiado impacto, se convertirían una opción estupenda.Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Veremos que ocurre en los próximos meses.