Draugr o draug (original plural nórdico antiguo: draugar, o draugen en noruego, sueco y danés, significa “el draug”), también conocido como aptrgangr (literalmente “el que camina de nuevo”, o “el que camina después de la muerte”) es una criatura clasificada como un no muerto en la mitología nórdica.1 El significado original de la palabra en nórdico antiguo es fantasma, y la literatura medieval distingue claramente los draug-del mar y los draug-terrestres. Los escandinavos contemporáneos, pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos, usando los cuerpos de los difuntos. Como los sepulcros de los hombres importantes contenían gran riqueza, los draugr guardaban celosamente sus tesoros, incluso tras la muerte. Los draugar poseen fuerza sobrehumana, pueden crecer de tamaño a voluntad y llevan consigo el hedor inconfundible de la decandencia. La habilidad de crecer a voluntad es proporcional al incremento de peso, y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado. También destaca su capacidad de levantarse de la tumba con apariencia de humo y moverse a través de roca sólida, lo que sería útil para salir de sus tumbas.La mitología escandinava nos ofrece todo un mundo más allá de reinos a los que se llega en arcoiris y tipos con martillos gigantes. Las Draug o las Huldras dan buena cuenta de ello, y los Noruegos Red Thread (autores de Dreamfall Chapters) están dispuesto a explotarlo.
Bajo el formato de terror psicológico en primera persona, Draugen nos pone en la piel de un norteamericano amante de la fotografía, botánico y entomólogo que a principios de 1920 se traslada a una pequeña comunidad pesquera en Noruega. Allí explorarará el pequeño asentamiento, reunirá pistas y aprenderá sobre la historia del pueblo y sus habitantes para comprender que incluso detrás de la más inocente fachada se esconde un mal potencial (Lovecraft again).Draugen recuerda poderosamente a Dear Esther, tanto en el paisaje como en el uso de una luz muy particular, pero su mecánica se encuentra más cerca de Frictional Games que de thechineseroom. Así que olvídense de agradables paseos reflexivos y den la bienvenida a la exploración, la necesidad de aprovechar hasta la última gota de queroseno de una lámpara que apenas ofrece luz y la posibilidad de encontrar algo lo suficientemente aterrador como para acabar con la vida de nuestro protagonista.
Los planes de Red Thread pasan por lanzar un Kickstarter de Draugen a no mucho tardar y si todo sale como debe, estará listo para algún momento de este mismo año en PC, Mac, Linux y consolas de nueva generación.Draugen