Dominical: La sombra del coloso

Dominical: La sombra del coloso 2

Voy a dar por sentado que todos conocemos los hechos por los cuales Sony ha demandado a un chaval con un nick que todos conocemos en internet. Voy a dar por sentado que la actitud de Sony ha sido lógica y respetable. Voy a dar incluso por sentado que este chaval sea una buena persona. Aún dando todo eso por sentado no entiendo porqué llevamos sin servicio tres días, y que la única explicación oficial por parte de Sony es que alguien externo se ha metido en su sistema, supongo que habrán tenido que elaborar concienzudamente una frase como esa. Lo único que tengo claro es que debe haber sido bastante grave el estropicio, porque han tumbado el sistema de Qriocity, que lleva una cuota fija al mes que imagino que habrá que devolver.

Hay leyendas urbanas como que el pirateo de las consolas las hacía rentables por las ventas. Lo escuchamos cuando PSone era lo más avanzado que había, y también lo hemos escuchado hace unos años, cuando el uso de flashcarts se extendía a las madres. Habría que ponerlo todo sobre la mesa y hacer cuentas, yo sólo meciono esto porque es posible que existan intereses que hayan causado toda esta situación.

Hay chavales de 15 años que son capaces de dominar el mundo con un ordenador, pero desde luego no han sido los primeros. Esto lleva ocurriendo tiempo, pero creo que las condiciones sociales actuales propician que alguien que sea capaz de destrozar un sistema de seguridad sea vitoreado como un torero, exactamente de la misma manera que un torero cuando sale de la plaza: Os habéis cargado un servicio que queríamos utilizar para jugar, que al fin y al cabo de eso se trata.

Es posible que si en vez de haber utilizado un martillo Sony hubiera utilizado un contrato de trabajo millonario, las cosas serían de otra manera. Si este chaval ha sido capaz de cargarse sistemas de seguridad que podría ser más o menos seguro cuando nadie lo había conseguido antes, es posible que se merezca un puesto en el desarrollo de la seguridad de la consola, por méritos propios, y no tratado como un delincuente. Por mucho que uno sepa que al entrar en una tienda a robar pueden pillarte, las leyes a veces son como un tiranosaurio rex en una tienda de Swarovski, por actualizar un poco el concepto.

Dando por hecho que todo está mediatizado, fijaros que estamos hablando de que un chaval y su estela “anónima” ha puesto en jaque a una empresa: Lo que ha pasado no se le olvida a nadie, digamos que la seguridad de la plataforma de Sony queda en duda, alguien ha dicho tarjetas de crédito?… El lenguaje nos permite rellenar mil blogs de niebla, y después de tres días no hace gracia.

Os acordáis del juego de Shadow of the Colossus, donde una personita muy pequeña se subía a los pelos de un enorme coloso, buscaba sus puntos débiles y terminaba por derrotarlo?, pues esta situación a mi me resulta análoga. Aunque que el orden mundial esté cambiando no sea por su culpa, luego se quejan de que las empresas no quieran tener servicios en la nube, cuando incontrolables expertos en seguridad de 15 años pululan por internet como los jinetes del apocalipsis del siglo 21. Una nueva oportunidad de adaptarse a los tiempos.

Salir de la versión móvil