Dominical: convivir con un adicto a los videojuegos

Dominical: convivir con un adicto a los videojuegos 2

Se dejaba llevar… se dejaba llevar por ti…

Desde que tengo conocimiento siempre he estado jugando a una u otra cosa, he hecho a veces las mismas locuras que hace alguien adicto al tabaco, como patearme varias tiendas en busca del juego que quería, romper la hucha en mas de una ocasión y quedarme sin un duro durante tiempo indefinido, esconder la consola que me acababa de comprar, acostarme a las 7 de la mañana un domingo para terminar una partida online… En fin cosas de un adicto.

Hace dos años dejé de fumar. Poco después iba siendo consciente de cosas que hacia sin darme cuenta en relación al tabaco, como tener un mapa mental de todos los sitios donde podía conseguirlo, bajar a horas intempestivas a comprarlo a cinco grados bajo cero, tener una colección de mecheros absurda…

Cuando tenemos adicción a alguna cosa hacemos y decimos muchas estupideces y a veces creo que es jodido convivir con nosotros. Pensad en el siguiente caso: enemigo final del dead space, nos ha costado sangre sudor y lágrimas llegar hasta allí… Cuando estamos preparando el tiro que acabará con nuestro enemigo oímos: «por favor me puedes ayudar a… » o » hay que …» en ese momento que hace un adicto a los videojuegos que se precie? O directamente no hablar o pegar una buena voz diciendo «no puedo ahora … Déjame!!». La otra persona que ha podido ser algún familiar o nuestra pareja lo flipa, si es una partida online ya olvídate del tema… Ese undécimo combate de Street Fighter en el que nos queda un toque para empatar o incluso ganar a nuestro rival… En ese momento nos hemos evadido del lugar donde estamos, somos asociales.

Este es un tema controvertido que no nos gusta escuchar porque igual que el fumador que dice que cualquier día puede dejarlo y cuando lo intenta se hace consciente de que no puede, que seriamos sin nuestros pcs o consolas?, imaginaros levantados una mañana y no poder encenderlas porque ya no existan.

Otra cuestión que igual alguien ya se ha planteado… Cuando tengáis un hij@, daréis ejemplo no jugando?, que tipo de educación videojueguil le daréis?… Es complejo ponerse en esa piel porque te fuerza a ver tu comportamiento desde fuera, y esa no es una postura agradable.

Como se compagina todo esto con una vida social sana y equilibrada? Eso para mi es una de esas cosas en la vida que nunca se aprenden del todo. Con el tiempo puedes aprender a centrarte y a repartir el tiempo equitativamente pero siempre estará ese juego en el que tendrás que valorar detenidamente el tiempo que le dedicas y el que dedicas a tu vida personal.

No pretendo hacer apología de ningún tipo ni trato de vender ninguna filosofía barata. En mi caso es domingo y es el unico día de la semana que me puedo sentar lo suficientemente descansado a jugar. Entre semana suelo acabar cansado y si juego nada se me da muy bien.

Tengo claro que nunca podré dejar los videojuegos.

Salir de la versión móvil