Dominical: Control Parental y cultura

Dominical: Control Parental y cultura 2

Hace unos dos años fui a la tienda habitual de videojuegos donde suelo cotillear casi por inercia las novedades que van dejando en los armarios y ofertas que diseñan para intentar vendernos otra consola. Mientras estaba preguntándome el motivo por el que alguien podría vender una versión de coleccionista de Bioshock que estaba colocada en el armario como una vieja ostra debajo del mar, entró a la tienda un señor con su hijo.

Empezaron a hacer más ruido del que deberían para respetar el espacio sonoro de los que estábamos allí tan tranquilos antes de su llegada. Era evidente que el niño, de unos nueve o diez años de edad, quería un juego de Xbox 360. La foto del momento mostraba al niño señalando uno de los títulos, concretamente Call of Duty 3, con esa cara de deseo desencajada, perdiendo completamente los papeles. Ahora paso a transcribir la conversación que tuvieron el padre y el niño, delante del dependiente:

Niño: Papá me lo vas a comprar?, siiii!!! porfaa sii!!! todos mis amigos del cole lo tienen!!!

Padre pregunta al dependiente: …. hmmm Cuanto cuesta?

Dependiente: 60 €, pero como vosotros sois socios puedo descontar unos 15 € por los puntos.

Padre le dice al niño: Bueno venga, te lo compro, pero me tienes que prometer que vas a estudiar.

Niño estallando en felicidad: Gracias Papá, !!!! (sonidos de niño feliz)

Dependiente le dice al padre: Hombre este juego es para mayores de 16 años…

Padre al dependiente: Bueno, je, je , así aprenderá historia de la guerra mundial…

Se despiden del dependiente, y se van. Yo no pude hacer otra cosa que mirar al dependiente con cara de sorpresa, él al mismo tiempo me miró a mi, se encogió de hombros, y siguió trabajando, atendiendo a otra persona.

En mi opinión, aquí hay varios errores, pero uno muy grave. El error más grave es la falta de conocimiento de los padres sobre el mundo de los videojuegos. Este hecho les incapacita totalmente de tomar decisiones importantes sobre este tema durante el crecimiento de sus hijos. Hubiera dado igual que fuera el Call of Duty o el Dead Space. Aquí se hace completamente patente la inutilidad de www.pegi.info o de la ESRB, encargadas de valorar la edad apropiada para el usuario, que por otra parte viene muy claro y muy grande en la caja.

En segundo lugar, creo que, igual que cuando vas a alquilar una película antes al menos solía haber una zona de películas porno, otra zona de películas de dibujos etc… refiriéndome exclusivamente a los videojuegos, en qué Corte Inglés, MediaMarkt, Saturn, Carrefour, o Centro Mail se hacen este tipo de distinciones? (videojuegos para niños, videojuegos para adultos, videojuegos educativos etc), yo al menos jamás las he visto. La semana pasada mientras hacía la compra en el Carrefour vi a un niño de unos ocho años arrancándole la cabeza a un bicho gigantesco en God of War III, delante de una pantalla LED gigante, estuve a punto de hacerle una foto, el niño estaba completamente solo. En este último caso, ¿dónde estaban los padres?, ¿por qué ningún dependiente estuvo atento?, dado su nivel de madurez estuve por ofrecerle un ducados.

Tal y como están las cosas últimamente en nuestro país, cada vez la diferencia entre padres e hijos es mayor, por lo que a causa del cambio generacional que esto supone es más difícil para los padres ponerse al día, pero el momento en el que se acepta la responsabilidad de tener un hijo, debe asumirse como tarea estar al día de todo lo que rodea a nuestro hijo, tanto para poder ayudarle, como para poder educarle.

En todas las consolas, PCs, hay sistemas de control parental que sirven para proteger bajo contraseña el uso de la consola y evitar que nuestros hijos vean una película gore, o jueguen a juegos no aptos para su edad sin nuestra supervisión. Con internet se acabaron las excusas de no entender cómo funciona algo y se hace más evidente la falta de interés, además suele venir explicado en el libro de instrucciones. Seguro que no nos sorprendería demasiado los resultados de una encuesta en la calle sobre los últimos videojuegos, películas principalmente que los padres han compartido con sus hijos: En el cine a veces te sorprende que los padres lleven a su hijo a ver una película para mayores de 18 años, mientras estas sentado flipándolo con algunas de las imágenes (en mi caso fue SouthPark, La Película).

Los principales medios de comunicación tampoco ayudan, ya que se limitan a “informar” de que los videojuegos generan violencia y son muy peligrosos además de aislar a los padres de los hijos. Curiosamente nunca he oído hablar del control parental en los telediarios, o de la necesidad de educación respecto a las tecnologías de información (internet, redes sociales) y el analfabetismo que hay en este sentido, nadie se ha planteado nunca una asignatura que enseñe a utilizar internet para sacarle el máximo partido, es mucho mejor introducir azufre en forma de miedo en el tubo de ensayo de la televisión y calentarlo con fuego en forma de crisis. Pero bueno, hay que ser conscientes de que en España, a la hora que vuelven los niños del colegio ya puedes tener algún dvd de lo que quieras que vean, porque si no estarán expuestos a los programas del corazón, que son los que realmente enseñan lo mejor de nosotros como personas, en mi más humilde opinión.

He estado hablando de esta situación en tercera persona, voy a hacerlo ahora en primera persona, es decir, que haríamos nosotros tal y como están las cosas y con todo este “conocimiento” que tenemos sobre el asunto de los videojuegos. Vamos primero a retroceder unos cuantos años, más o menos a la edad del niño que pedía a su padre el Call of Duty 3… A esa edad yo tenía un NES, y lo más violento a lo que había jugado era el Ghost n’ Gobblins, pero estaba todo el día en la calle jugando al baloncesto. El salto fue cuando con dieciséis años me enfrenté al Resident Evil en Playstation.

Creo que nuestra generación no ha tenido este problema. Nuestros padres no tenían ni idea de lo que era una consola y no nos han podido ayudar a descubrirlas. Ponerse en el papel de educador no es fácil, no obstante tenemos todo el conocimiento en nuestras manos, la responsabilidad de la implicación en todos los ámbitos de educación de nuestros futuros hijos será nuestra. Respecto a esto nadie tiene razón, no hay un sistema que garantice la buena educación de nuestros hijos, pero no por ello tenemos que rendirnos.

Siempre he dicho que de las consolas actuales, elegiría la Wii para mis hijos, porque me parece la más participativa y con menor contenido adulto. En general, hasta que tengan edad suficiente para decidir, mi objetivo es que puedan pensar por sí mismos, dándoles toda la información y recursos. Quiero que se manchen la ropa en la calle jugando con sus amigos, quiero que entiendan por qué la gente tiene que estudiar… pero mojándonos en el tema, creo que es necesario supervisar más que controlar a lo que juegan, y limitar el tiempo que se dedique a ello. Eso implica estar al día, escuchar y comunicarse, algo tan sencillo que nunca se hace en las familias, ni en las empresas.

A los padres con dudas: Decir que los videojuegos son malos para el desarrollo de nuestros hijos, está al mismo nivel que decir que el cine es malo para el desarrollo de los hijos, o que los libros son malos para el desarrollo de nuestros hijos. Los videojuegos por muy complicado que os parezca entenderlo son una forma de expresión artística, igual que el resto de lo que consideramos cultura. Como amante de esta cultura, os digo que no tenéis que tener miedo a los videojuegos, siempre y cuando os aseguréis que se utilizan de forma responsable. Internet os puede ayudar mucho, tanto a vosotros como a vuestros hijos, no es algo peligroso, no os dejéis engañar. Sobre como educar a vuestros hijos nadie tiene una respuesta válida, como muchas cosas en la vida, cada uno tiene que encontrar su camino. Suerte.

A los medios de comunicación: Plantearos por qué internet y los videojuegos siempre son peligrosos y tan pocas veces beneficiosos, soy consciente de que la objetividad no existe, pero en general tenéis una carencia abismal en este sentido, y en el del panorama musical mundial, ¿no hay demanda suficiente, o más bien pocos expertos en estos temas?, es evidente que ocurre algo, hacéroslo mirar.  Por cierto, hablando de educación y cultura, estaría bien que consideréis cambiar la programación de la TV a partir de las 18:00 horas, muchas familias os lo agradecerán, así podrían ver la tele juntos y no dejarse los sueldos en DVD educativos, pero mucho mejor no hablar de eso, eh?.

A la prensa del sector: No estaría de más dedicar unas cuantas páginas a este asunto cada mes, bien en vuestra página web o bien en medio impreso. Pero bueno, aquí poco hay que rascar, la única revista seria en España era EDGE y tuvo que cerrar. Más allá de eso sólo se publican análisis cortos con las puntuaciones enormes.

Así están las cosas y así opinamos sobre ellas, un Domingo más.

Salir de la versión móvil