Crónica de la presentación de PSVita en Madrid

El pasado viernes, las gentes de Sony organizaron un evento en Madrid para presentar PSVita en sociedad. Allí acudimos un par de representantes de Nivel Oculto (gracias Alberto por aguantarnos) y esta es una mini-crónica de los hecho allí acaecidos.

Las presentaciones de cualquier hardware nuevo molan. Esto es así. La posibilidad de tocar por primera vez un trasto y empezar ver sus bondades y puntos débiles está inscrito a fuego en el ADN de cualquier frikazo alienado. En el caso que nos ocupa mi expectación se dividía entre la curiosidad por ver PSVita con más tranquilidad (en el Gamefest apenas la tuvimos 10 minutos en la mano) y poder comprobar cual era la propuesta de Sony a nivel user friendly, amén por supuesto, de poder probar algunos de los títulos que la consola tendrá durante su lanzamiento. Además todo era bien. Un sitio agradable, muchas consolas disponibles para probar, cerveza gratis y comida alta en colesterol. Un Valhalla gamer en toda regla.

Lo primero que sorprende al tocar PSVita es el aspecto tan “serio” que tiene. Es un producto de Sony, y por lo tanto la carencia de encanto es suplida por una especie de “halo” que viene a decir “soy un puto maquinón”. Esto se ve reforzado al tocar por primera vez cada uno de los diferentes menús, que lógicamente, se han adaptado a la enorme pantalla táctil que preside la consola. Moverse por los menús de PSVita es una jodida gozada, los desplazamientos son suaves y el diseño es tan magnífico como siempre. Personalmente no me convencen demasiado las burbujas en las que están representados los distintos accesos directos, pero esto es más una cuestión de gustos que una crítica.

Lamentablemente hubo varias cosas que nos hubiese gustado probar pero era imposible, como por ejemplo el navegador web. Estábamos realmente interesados en valorar la experiencia de navegación, pero no conseguimos engancharnos a una red. Lo mismo con el navegador GPS, aunque esto era más obvio al desarrollarse el evento en la planta baja de un local. Tampoco pudimos comprobar como era la conexión entre PS3 y PSVita, por lo que nos limitamos a investigar cada uno de los diferentes menús e intuir que las posibilidades de uso y configuración van a ser tan altas como se esperaba.

En cuanto a los juegos, había pensado en hacer una lista de los que probamos e ir valorándolos pero creo que es inutil y un coñazo. Primero porque no soy el mejor target para valorar algunos de los títulos que, seguramente, serán los más vendidos. Digo esto porque estoy seguro de que  Uncharted: El Abismo de Oro’ será un buen juego, pero no me interesa lo más mínimo repetir la experiencia de PS3 en una portátil (ahora es cuando me hostiáis). Así que, por mi parte, los dos “triple A ” que más me gustaron fueron ‘Wipeout 2048‘ y ‘Gravity Rush‘. El primero porque siempre he defendido que sus versiones para PSP son las mejores que se han realizado y esta parece que sigue el mismo camino. La puesta en escena de ‘Wipeout 2048’ es lo más espectacular que vimos a nivel de potencia, con un movimiento suave y un control preciso que reutiliza la conocida fórmula de franquicia para ofrecer un título que parece optar más por la velocidad “táctica” (término que me acabo de inventar pero que espero que se entienda) que por un ritmo frenético. Luego está ‘Gravity Rush’, que de momento me parece la joya de la corona. La dirección artística es maravillosa y su gameplay basado en la activación y desactivación de la gravedad a nuestro antojo se antoja muy interesante.

En cuanto al resto de títulos “menores” (y digo menores en cuanto a promoción o coste, no en cuanto a calidad) me quedo con ‘Escape Plan’, ‘Super Stardust Delta’ y ‘Frobisher Says’. El primero es una aventura Point & Click en blanco y negro donde, básicamente, tendremos que ayudar a nuestros dos personajes a resolver los diferentes puzles que se presentan en cada pantalla. Hasta donde pudimos ver sorprende que sea un título exclusivo de PSVita, puesto que parece encajar tanto por su concepción como por su manera de manejarse en el mundo tablet/smartphone. ‘Super Stardust Delta’ me enamoró al instante, con una propuesta arcade que me enganchó durante más tiempo del que me gustaría reconocer. Por último quiero destacar ‘Frobisher Says’, que es algo así como un ‘Wario Ware’ para PSVita tremendamente divertido. Entiendo que su principal función es enseñar las numerosas posibilidades que ofrecen las distintas combinaciones de botones, acelerómetro, posicionamiento, pantalla táctil delantera y trasera, pero quizá por su concepto simple y alocado, me pareció de lo más entretenido de la noche.

Mi conclusión (imagino que Zzzerotime dejará la suya en los comentarios) es que PSVita ofrece todo lo que promete a un usuario interesado en PSVita. Tecnológicamente es el cacharro portátil más avanzado que puedes encontrar en el mercado de videojuegos y tendrás una mini-PS3 en tus manos. El precio me parece aceptable, aunque creo que el de los juegos debería ajustarse un poco, en definitiva, creo que todo el que la compre quedará satisfecho. Ahora bien, si quieren aumentar su porcentaje de público potencial deberán realizar un notable esfuerzo en destacar sus posibilidades en todo lo referido a la navegación, integración con redes sociales… etc, así como centrarse en el desarrollo de títulos exclusivos para esta plataforma. Muchos de los que ahora mismo no estamos interesados, podríamos cambiar de parecer si en vez de dedicarse a mostrar la potencia de la máquina realizando adaptaciones de los títulos más emblemáticos de PS3, centrasen sus esfuerzos en dar personalidad a una máquina que, por diseño y presataciones, merece todo el hamor y apoyo que pueda ofrecer Sony.

Ahora os dejamos con un pequeño vídeo sobre el evento. Tened en cuanta que sólo disponíamos de un triste smartphone para realizar la grabación, así que perdonadnos la calidad de la imagen. El montaje y lo demás es todo culpa mía.

Salir de la versión móvil