Conoce a Indie Fund

Conoce a Indie Fund 3

No existen datos de la proporción de pastel que se están llevando los productos indies del total de ventas de videojuegos, sin embargo pocos quedan que a estas alturas duden de su importancia en el complejo tejido de la industria del videojuego. Títulos como Braid, World of Goo, Limbo o el reciente Minecraft son un buen ejemplo de títulos que compiten en ventas con cualquier triple A, que sumado a iniciativas como ‘Humble Indie Bundle‘ o ‘Indie Royale‘ conforman un microcosmos propio dentro del desarrollo de videojuegos.

Ahora que sabemos que hay mucho talento ahí fuera nos encontramos con el problema de la financiación, y es ahí donde la gente de Indie Fund tiene mucho que decir.

En Indie Fund se definen como “una fuente de financiamiento para desarrolladores independientes, creado por personas que han conseguido cierto éxito dentro del mundo indie y que buscan fomentar la próxima generación de desarrolladores de videojuegos. Se estableció como una alternativa seria al modelo editorial de financiación tradicionales y nuestro objetivo es apoyar el crecimiento de los juegos como un medio de ayudar a los desarrolladores indies a obtener (y permanecer) financieramente independientes”

El método elegido para alcanzar este fin es un sistema de microcréditos completamente flexible y sin hitos, que ayuda a financiar al creador durante su proceso de desarrollo, esto le permite al desarrollador experimentar y evolucionar con el diseño sin necesidad de andar pendiente de plazos de entrega intermedios. Posteriormente, cuando el título salga a la venta, los ingresos iniciales servirán para devolver el crédito concedido (sin intereses). Tenéis el contrato completo al detalle aquí.

Como se puede observar es una labor de mecenazgo completamente irrealizable en el lado clásico de la industria, pero ¿quien se esconde detrás de Indie Fund? Pues como no podía ser de otra manera, gente que ha estado en esa situación y que ahora mismo disfruta del éxito:

Poca broma.

En su página oficial podemos encontrar algunos de los títulos que actualmente se encuentran en proceso de financiación t conviene echarles un vistazo para comprender el tipo de propuestas que están siendo llevadas a cabo.

Dear Esther

Una isla desierta… un hombre perdido… recuerdos de un fatal accidente… un libro escrito por un explorador muerto. Dear Esther es una idea original de Dan Pinchbeck que inicialmente fue lanzada en 2008 como un mod de Half-Life, y que ahora está siendo visualmente re-imaginado por Robert Briscoe, uno de los artistas que crearon el entornor de Mirror’s Edge. Las voces y la música original , que ya eran buenas en el original, están siendo también reformadas para completar la experiencia

Página oficial del proyecto.

 

Faraway

Faraway es el segundo juego de Steph Thirion, un precioso y etéreo juego para iOS que sigue los pasos de su aclamado juego de debut, Eliss.

Página oficial del proyecto.

 

Monaco

¡Roba a los ricos y… quédatelo! Monaco es un título cooperativo para cuatro jugadores inspirado en las clásicas películas de atraco francesas que se desarrolla en Monte Carlo.

Página oficial del proyecto.

 

Q.U.B.E

Se trata de un rompecabezas en primera persona donde deberemos encontrar la solución en una estructura realizada con cubos blancos. Para ello tendremos que manipular una serie de cubos de colores con sus propias características.

Página oficial del proyecto.

 

Pretendía realizar una concienzuda conclusión pero me veo incapaz. Proyectos como estos son los que hacen crecer emocionalmente a la industria, propulsándola un paso más allá de cifras del mercado hacia la experimentación del propio medio. Las nuevas propuestas jugables (y no hablo de Kinect precisamente) son lo único que puede salvar a los videojuegos de su propia fagocitación. No se trata de alabar los desarrollos indies como un mantra sino de entender la importancia de los mismos como vía de escape hacia la oportunidad de una creación libre de ataduras que proponga nuevos retos jugables. Indie Fund es tan necesaria para que todo esto se mantenga como E.A, lo único que nos resta es empezar a comprenderlo y respetarlo.

Salir de la versión móvil