Cine Negro en los Videojuegos

Cine Negro en los Videojuegos 10

La próxima semana llegará a las tiendas L.A Noire, un título desarrollado por Rockstar y Team Bondi que pretende convertirse en uno de los lanzamientos más importantes de este año. El juego nos pone en la piel de un agente de policía en Los Ángeles durante la década de los 50, debiendo investigar crímenes, interrogar sospechosos y examinar pistas para ir ascendiendo dentro del departamento de policía.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención ha sido su motor facial puesto que permite una fidelidad con los gestos humanos impensable hace sólo unos meses. Nosotros en cambio hemos quedado prendados de su ambientación de Cine Negro clásico, donde las mentiras, el crimen y la corrupción juegan un papel fundamental.

Hoy pretendemos aprovechar la inminente salida de L.A Noire para repasar los títulos más representativos de este género en la historia de los videojuegos. Un género, que al contrario que el de Gangsters, no se ha visto muchas veces retratado y en el caso de haber sido trasladado a este formato, lo ha hecho casi siempre asociado al género de aventuras gráficas.

Hemos de destacar que nos hemos centrado en títulos cuyo desarrollo se acerca o al menos “bebe” tanto de la Novela Negra como del Cine Negro, dejando a un lado aquellos títulos que pueden tener referencias tangenciales pero que sin embargo se alejan en su mecánica como podría ser, por ejemplo, ‘Max Paine’. Por último hemos incluido un par de títulos extra, que si bien no se pueden considerar de género si entran de una manera “curiosa” dentro de esta sección.

Un poco de historia

El Cine Negro (o film noir) surgió a principios de la década de los 40 en Estados Unidos y la primera película considerada de este género es ‘El Halcon Maltés’ (John Huston, 1941). Sus principales características residen en presentar una sociedad violente, cínica y corrupta cuyo contrapunto suele ponerlo el héroe y algún que otro personaje que se ve envuelto en este ambiente fatalista. Las mujeres, por su parte, tienen un gran peso en este mundo pues emerge la figura de femme fatale cuyo aspecto fragil e inofensivo inicial da paso a una mujer poderos y sin escrúpulos que puede conducir al héroe hacia la muerte.

Algunos de los recursos que también pueden asociarse al cine negro clásico son:

Por último dejamos un listado de alguna de las películas mas representativas del género:

El cine Negro en los Videojuegos

Black Dahlia

En 1998 las aventuras gráficas con escenas digitalizadas (Full Motion Video) estaban al final de su breve momento de golria. Black Dahlia fue uno de los últimos grandes lanzamientos de este tipo de títulos que incluso contó con la actuación del malogrado Dennis Hoper y de Teri Garr.

El título nos propone un enrevesado argumento que comienza en EEUU unos años antes del comienzo de la segunda guerra mundial encarnando al agente Pearson quien investiga a un fabricante de municiones que forma parte de una sociedad secreta que parece tener conexiones con el ocultismo nazi. La historia se desarrollará durante varios años y en ella se mezclara ocultismo, investigación, mujeres fatales, una piedra preciosa (Dalia Negra), Hitler, Odin y el poder de controlar los sueños. Ahí es nada.

El formato de la aventura recoge el testigo de ‘Myst’, lo que significa que avanzaremos en imágenes estáticas e iremos descubriendo el argumento a base de elaborados puzles.

Take-Two Interactive puso toda la carne en el asador con esta aventura, que pretendía alzarse a nivel técnico y narrativo con la corona de la época. Lamentablmente ni su larga duración (ocupaba 8 CDs) ni la participación de una gran estrella hollywoodiense pudieron levantar un título que, al menos en Europa, pasó completamente desapercibido.

Grim Fandango

Tim Schafer regaló al mundo (por un módico precio) otra de sus maravillosas historias dentro de su carrera en LucasArts en el año 1998.

El título se desarrolla en La Tierra de los Muertos a lo largo de cuatro episodios. En ellos encarnaremos a Manny Calavera, un personaje que combina su trabajo como Segador de Almas con el de una agencia de viajes. Tras una serie de sucesos que hacen que Calavera pierda su trabajo en la agencia de viajes, éste terminará envuelto en la búsqueda de Mercedes Colomar junto a un compañero llamado Glottis mientras descubre los trapos sucios del DDM (Departamento de Muerte)

Obra maestra del género y uno de los juegos más divertidos de todos los tiempos. Schafer logra crear un personaje antológico bajo una estructura de cine negro donde nada es lo que parece.

Blade Runner

Westwood Studios emprendió la aventura de intentar trasladar al mundo del videojuego una de las películas mas incónicas de todos los tiempos como es Blade Runner. El título desarrolla una historia paralela a la que se cuenta en film de Ridley Scott y durante el desarrollo de la misma compartiremos lugares visto en la película e incluso algunos personajes.

Encarnaremos al Blade Runner Ray McCoy en su investigación de un asesinato en una tienda de animales que le llevará tras la pista de un grupo de replicantes que estarán indirectamente relaccionado con algunos personajes de la película.

Se trata de una aventura clásica “point & click” en la que destaca la libertad a la hora de afrontar las búsquedas así como su exquisito diseño. Durante la misma dispondremos de ciertos elementos que Deckard utilizaba en el film como test Voight-Kampff o la máquina “Esper” para analizar fotografías que se emplearán a modo de minijuegos. Curiosamente también disponíamos de un arma que podíamos controlar en cualquier momento y proporcionaba un cierto componente arcade.

El título cosechó un éxito considerable siendo considerado a día de hoy una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos por buena parte de la comunidad. Por mi parte me hubiese gustado la inclusión de alguna referencia al libro pero el título decide centrarse completamente en la película y lo hace a la perfección.

Under a Killing Moon/The Pandora Directive

Lanzados en el año 94 y 96 respectivamente por Access Software para PC forman parte de una pentalogía basada en el mundo de Tex Murphy. Me atrevería a asegurar que a España sólo llegaron estos dos, pero por si alguien quiere investigar, el resto de la saga lo forman Mean Streets, Martian Memorandum yTex Murphy: Overseer

La saga Tex Murphy nos situa en un distópico futuro (2042), en una ambiente post-nuclear donde la población se divide entre humanos y mutantes. En medio de todo esto está Tex (interpretado por uno de los creadores del juego (Chris Jones), un detective clásico de cine negro de verborrea fácil, un clásico perdedor de buen corazón que es una de las mejores bazas de la saga.

Los títulos se desarrollan bajo los cánones de las aventuras gráficas de los 90, aunque estos dos que nos ocupan contienen una diferencia clave, nuestra vista es en primera persona. De esta manera dispondremos de dos modos de juego, uno mientras andamos y vamos buscando por todos los rincones posibles y otro que será la investigación de un objeto encontrado (cámara fija con el objeto en 3D) o bien los interrogatorios, en los que pasaremos a unas FMV (Full Motion Video) con actores reales en las que podremos elegir el tipo de preguntas a realizar.

Dos aventuras gráficas excelsas que desgraciadamente no tuvieron el éxito esperado en nuestro país, quizá una de las razones es que ambas venían en varios CDs (3 y 4 respectivamente) y la mayoría de nosotros aún andábamos cambiando disketes.

Hotel Dusk: Room 215/Last Window: El secreto de Cape West

Desarrollados por Cing, Hotel Dusk: Room 215 y Last Window: El secreto de Cape West nos introducen en el papel de Kyle Hyde, un expolicía metido a detective en horas bajas que ha de resolver misterios mediante la investigación del entorno e interrogatorios.

Hotel Dusk fue lanzado en el 2007 en Europa y bajo un agradable formato “novel interactiva” nos sumerje en el misterio de un hotel cerca de Los Angeles en el año 1979 llamado Dusk en el que recalaremos mientras buscamos a un antiguo compañero desaparecido. La habitación donde nos alejaremos es la 215, cuya leyenda dice que cumple los deseos de los huéspedes que se alojan en ella. Poco a poco iremos descubriendo que el hotel esconde un misterio en su pasado que nos dará pistas para resolver nuestra investigación.

Last Window: El secreo de Cape West fue lanzado en el año 2010 y su argumento comienza poco después de lo sucedido en Hotel Dusk. Kyle se encuentra de regreso en Los Angeles y se verá envuelto en una compleja historia de objetos perdidos, pasados turbulentos y mentiras escondidas durante años.

Nos encontramos de nuevo ante una aventura gráfica con aspecto de novela negra que se divide nuevamente en dos partes muy diferenciadas. La primera de ellas será en primera persona y podremos desplazarnos libremente por los distintos escenarios gracias a un motor que cumple sobradamente su propósito. Una vez localicemos un objeto o personaje pasaremos al modo examen del objeto o interrogatorio.

Hotel Dusk gozó de cierto éxito al que ayudó una excelente campaña publicitaria, sin embargo Last Window ha pasadó por la portatil de Nintendo con más pena que gloria.

Deadly Premonition

Obra maestra del ocio interactivo del cual extraigo un párrafo de nuestro análisis como bella sinopsis:

“La trama nos presenta a un inspector del FBI llamado Francis York Morgan, destinado a un remoto pueblo rural llamado Greenvale para desentrañar el asesinato de una joven. Durante su estancia en el pueblo, deberá tratar con todo tipo de personas, más allá de las fuerzas de la ley para resolver el caso. He aquí el punto fuerte y pilar básico del juego: su historia. No hay mucho más que indagar en su presentación sin caer en innecesarios spoilers, únicamente decir que estamos ante una de las tramas más logradas y más interesantes que nos haya dado jamás un videojuego, logrando captar nuestra atención e interés por su trama des del primer instanteNo únicamente dispone de una trama que reafirmo, es fulminante, sino que cuenta con un elenco de personajes no menos increíble, destacando al detective protagonista, uno de los personajes más carismáticos que nos ha brindado la industria por su marcada y peculiar personalidad, un tipo excéntrico y un tanto egocéntrico que siempre habla sólo consigo mismo a una persona que le llama Zack.”

Lamentablemente Deadly Premonition se llevó todos los palos posibles de la red convirtiéndolo inmediatamente en un juego de culto para alguno de nosotros y en una inmensa mierda para la mayoría.

Juego Extra 1: Cobra Mission: Panic in Cobra City

En realidad el juego era una puta mierda pero el prota iba con gabardina y salían culos y tetas, lo cual lo convierte en la excusa perfecta para poner un vídeo picantón.

Juego Extra 2: Humprey

En realidad aquí detectives…pocos. Humprey es un título plataformero de 8 bits creado por Zigurat en 1988 (si, existía entretenimiento electrónico antes de PS1) originariamente para Spectrum. Como es de esperar no contiene ni investigación, ni interrogatorios ni leches, pero observar la pinta que tiene el prota.

Salir de la versión móvil