No sé si lo recuerdan ustedes también, pero mi primer contacto con el concepto de “arcología” fue a través del final de escenario en SimCity 2000 (que no haya un texto sobre él en la web es casi delito), cuando ya tenías todas las casillas ocupadas y lo único que podías hacer para que la ciudad siguiera creciendo era cambiar de mentalidad y crear mundos enteros en vertical. Una solución inteligente y hasta ahora teórica al problema demográfico, en teoría también respetuosa con el medio ambiente.
Block’hood no va exactamente de arcologías, aunque sí recuerda profundamente a su esencia. La criatura de Jose Sanchez y Gentaro Makinoda es un citybuilder que nos propone utilizar una variedad de bloques para construir barrios, con cada uno dependiendo de la acción de otros. Por ejemplo, un bloque con árboles necesita agua para generar oxígeno, o uno con tiendas requerirá consumidores para generar dinero. Una suerte de Minecraft de ciudades, enfocado también al aprendizaje de la propia ecología.El enfoque de Block’hood es tremendamente interesante porque también nos permitirá hacer crecer nuestro vecindario en vertical, tratando de crear una microciudad que funcione en armonía.
Además de los modos de juego evidentes (uno libre y otro con desafíos), también incorporará uno educativo para reflexionar sobre los desafíos a los que se exponen las ciudades actuales, e incluso uno de investigación para que probemos con distintas variables e indaguemos en la búsqueda de soluciones.
Si les interesa, saldrá a finales de este 2015. A mí me tiene loco.Web de Block’hood