Big Pharma: La industria de la salud

Big Pharma: La industria de la salud 1

¿Habéis leído “Mala Farma“, de Ben Goldacre? Más allá de las polémicas que pueda generar, creo que es un libro bastante interesante para conocer los entresijos del negocio farmacéutico, sin necesidad de asirse a conspiranoias ni a antivacunismos de todo a cien.  Ahí queda la recomendación, porque además casa muy bien con el juego del que vamos a hablar hoy: Big Pharma.

Hace justo una semana hablaba por aquí de cómo el género “tycoon” estaba beneficiándose de la mentalidad indie y ahora me topo con la obra de Twice Circled (estudio “monopersonal” de Tim Wicksteed): un videojuego que por una parte combina puzles de gestión del espacio y por el otro es un simulador de negocio en la industria farmacéutica. Una obra que entiendo que funciona a varios niveles, más allá de los jugables, y que bien podría estar emparentada en cierta manera con el libro que acabo de mencionar. Porque para tener éxito en el negocio y derribar a la competencia no hay que perder de vista que encontrar la cura a una enfermedad es muy lucrativo, pero igual tampoco es lucrativo que no haya un solo enfermo en el mundo.

Vamos, una especie de Theme Hospital farmacéutico con menos humor y más “serious game”. Mirad, mirad.A mí esto me entusiasma.

Para empezar me gusta cómo combina mecánicas, pero sobre todo que se intuye muy complejo, con la parte de investigación y gestión del espacio de laboratorio. Pero también me alegra ver que no está plagado de moralina y que no tiene pinta de ser un producto maniqueo, sino más centrado en lo gris del negocio: que en el fondo es beneficioso para el ser humano a pesar de algunas de sus prácticas. No en vano les publica Positech Games, creadores del maravillosísimo Democracy 3.

Si les gusta la idea, ahora mismo está en fase beta pero ya puede ser adquirido y probado en profusión para PC.Web de Big Pharma

Salir de la versión móvil