Beckett: Explorando los límites del videojuego

beckett

El término “vanguardista” no es algo que se lleve muy bien con el videojuego, al menos dentro de nuestras fronteras, donde parece que nos cuesta superar más de un prejuicio sobre el medio por parte de quienes se aferran en defender el mismo a capa y espada. Beckett acepta esta etiqueta y la lleva hasta sus últimas consecuencias a través de una apuesta que abraza el surrealismo y aboga por el desconcierto del jugador para llevarlo a un terreno fuera de su zona de confort.

La trama de Beckett parte de algo tan mundano como la investigación de una desaparición. A partir de ahí el título se las apaña para que entremos en una madriguera de conejo carrolliana en la que todo tiene cabida. Para ello se vale de diferentes collages en el que se entremezcla imagen real, textos y diferentes interacciones con las que ir avanzando en la investigación.
El trabajo realizado por The Secrets Experiments nos lleva desde Kafka a Lynch pasando por supuesto por Beckett. Su afán por lo incómodo no se limita exclusivamente a su puesta en escena, sino que se traslada a la narrativa a través de una trama que explora el desmoronamiento mental a través de su estética.

He estado leyendo algunas críticas y todas coinciden en destacar que sin duda Beckett consigue lo que se propone, aunque también hay una queja repetida sobre el manejo poco equilibrado entre el surrealismo de la propuesta y la necesidad constante de explicar lo que está pasando. La sutilidad nunca es fácil e intuyo que en un título de estas características mucho menos.

Beckett se encuentra disponible en Steam para Windows y Mac a 9.99€.Página Oficial

Salir de la versión móvil