Muchos estaréis pensando que hay que tener un juego (algunos iréis más allá y pensaréis que incluso jugarlo) para poder analizarlo. Error. Puede que haga falta tener un un juego para poder analizarlo y saber de lo que estamos hablando, pero para ponerle un 10 (y eso que nosotros no ponemos notas) me basta y me sobra un tráiler, y a veces únicamente necesito mi imaginación. Debido a esto, creo que es el momento idóneo para analizar GTA V, o al menos su tráiler, que puede parecer que no dice nada para un ojo inexperto, pero para un hardcore como yo es prácticamente una Piedra de Rosetta.
Pasemos sin más dilación a repasar, una ve más, el susodicho tráiler.
¿Ya os habéis mojado de nuevo? Bien, pues pasemos a analizar los puntos más importantes de esta ovra.
- El tráiler comienza con una voz en off que dice “¿Por qué me trasladé aquí? No lo se, supongo que por el tiempo”. Este es un recurso que han utilizado todos los grandes, desde Billy Wilder en ‘El Crepúsculo de los Dioses’ hasta Garci, por lo que está más que contrastado que es bueno. Luego analicemos la frase “¿Por qué me trasladé aquí?” Sin duda alguna la gente de Rockstar está realizando una denuncia social de la burbuja inmobiliaria ¿Cuanta gente se compró un piso a tomar por culo del centro a precio de oro porque iban a edificar un campo de golf al lado y la zona se iba a revalorizar? Mucha, queridos niños, mucha. Ahora esa gente tiene únicamente un solar al lado de su casa donde, con algo de suerte, no acampará una jauría de perros rabiosos. Ahí enlazamos con la contestación “No lo se, supongo que por el tiempo”, típica excusa pajera que te das a ti mismo para asumir el hipotecón al 0,75 de variable y con el euribor subiendo que te estás comiendo mes a mes.
- Justo después vemos a un par de afroamericanos corriendo por la playa mientras dos señoritas se dan la vuelta para mirarles sus glúteos. Este plano enfatiza el papel de la mujer en el siglo XXI como alguien independiente, que crece como ser humano individual sin que la opresión masculina contenga su sexualidad. Ellas tienen derecho a desear miembros de proporciones mayores que tu antebrazo y no eres nadie para coartarlas ¡Machista!
- El siguiente plano nos muestra una panorámica de la ciudad que enlaza con distintas situaciones cotidianas en la vida de cualquier concejal de un pueblo de más de 100 habitantes, es decir, jugar al golf, montar en moto de agua, escalar con su amante hasta la cima de una montaña, conducir un descapotable y mirar el culo de la próxima concejala de cultura mientras cruza un paso de cebra…etc. Es una denuncia sutil hacia la corrupción política que contrasta con la siguiente imagen.
- Ahora vemos unos molinos generadores de energía eólica que contrastan con la secuencia anterior. La vida de lujos de la sociedad corrupta se realiza gracias a una energía renovable defendida por perroflautas conformando una ironía al alcance de muy pocos estudios. Pero eso no es todo, puesto que realizando una elipsis brutal volvemos a las mansiones en la siguiente secuencia asestando un puñetazo en la cara al incrédulo espectador. Ni el mejor Amenabar puesto de peyote hasta las cejas.
- Ahora entramos directamente in the guetto de la mano de un afroamericano vestido como un activista del Barrio de Salamanca que es observado por un hermano con aire desafiante. Ahí, en esa mirada, está expresada una lucha de clases que durante décadas ha mantenido el orgulloso hombre negro contra sus propios hermanos.
- Esta secuencia comienza con la imagen de un edificio en construcción (de nuevo la corrupción, aunque esta vez urbanística) que da paso al plano estrella del tráiler ¿Es ese Tommy Vercetti? Sus rasgos están ahí, quiero decir…es moreno y es un hombre. Para mi es suficiente como para afirmar que efectivamente es él y que ha dado el paso lógico de mafioso a constructor inmobiliario.
- De nuevo otra secuencia esclarecedora de por donde va a ir el argumento de esta quinta entrega. Un avión rocía unos viñedos con dios sabe que mientras inmigrantes ilegales están trabajando allí. Pero esto no es todo, puesto que ahí se enlaza con unos fumigadores (vean como el racord argumental está perfectamente tejido entre lo que tira el avión y la máscara antigas que lleva el operario) que van a realizar un trabajo rutinario con su indumentaria de trabajo habitual y escopetas.
- Ojo porque ahora viene un plano, en apariencia insustancial, pero que esconde grandes secretos. En él podemos ver a Tommy (porque para mi es Tommy) en su coche sin hacer nada especial, pero muy atentos a la matrícula: 04EAY868. Imagino que la mayoría ya lo habrán adivinado pero por si acaso lo explico:
0 = 0
4 = 4
E (Es la quinta letra del alfabeto, por lo tanto) = 5
A (Primera letra del alfabeto) =1
Y (Vigesimoquinta letra del alfabeto) = 25
8 + 6 + 8 = 22
Realizando esta sencilla suma (25-23) + (4 +1) – 5 = 2
Si ponemos ese 2 detrás de la V de esta entrega nos queda V2, que no puede ser otra cosa que Vice City 2. Tommy ha vuelto.
- El tráiler no da respiro y encadena denuncia trás denuncia. De este modo podemos ver en apenas unos segundos un camión de una cadena de comida rápida que en su retirada muestra un pozo de extracción petrolífera que precede a un puente de los suburbios frecuentado por la escoria de la ciudad ¿Tienen la culpa las hamburguesas manchadas de petroleo de que la gente acabe en la calle empujando un chirriante carrito de supermercado? Para Rockstar la respuesta es si.
- La cosa continua con un individuo colgando un cartel de se vende en la puerta de lo que seguramente será su hogar antes de que se lo embarguen y unas señoritas de la calle ejerciendo su oficio en la puerta de una licorería donde hay un coche de lujo parado en la puerta. Esto no se que quiere decir pero seguro que es bueno.
- Rockstar está desatada y realiza un sentido homenaje a Callejeros mostrándonos a un tipo pidiendo con un cartón y un grupo de indigentes.
- Ahora tenemos una sucesión de planos que nos indican que la verdadera culpable de todo esto es la propia ciudad, que nos aliena y nos vuelve unos perros rabiosos. Un portero echando a un tipo de un bar, una persecución en coche y otra a pié (con nueva denuncia puesto que hay dos policías persiguiendo a un, seguramente inocente, hombre afroamericano) dan buena cuenta de ello.
- Todo acaba con un plano de un cartel que nada tiene que ver con el que hay en las colinas de Hollywood mientras un avión privado sobrevuela la ciudad en una clara advertencia de que el mayor mal viene con chaqueta y corbata.
Por lo tanto, y tras este breve análisis, podemos concluir que GTA V nos pondrá en la piel de un envejecido Tommy que ha llegado a ser concejal de urbanismo y se dedica a montar pequeñas cacerías de indigentes para entretenimiento de sus amistades y pago de favores. Sin embargo, su sencillo modo de vida se verá perturbado por un grupo de perroflautas (los que estaban debajo del puente) que boicotearán los pozos petrolíferos haciendo caer sus acciones en favor de la siempre noble, aunque mucho más ridícula, energía eólica. Tommy tendrá que volver a las calles disfrazado de afroamericano (el chico vestido bien que se veía al principio) para infiltrarse in the guetto y recuperar lo que por casta le pertenece.
Gráficos:10
Sonido:10
Jugabilidad:10
Guetto:10
Nota Final:10