Tal vez escribir no sea lo más apropiado para Stranded.Escúchalo
Si te preocupan aspectos como la jugabilidad, la duración y la posibilidad de juego on-line multiplataforma ni te acerques, no es un juego hecho para tí. Stranded es para todos aquellos que aún levantamos la vista hacia las estrellas preguntándonos si nos devuelven la mirada. Para todos los que “Hemos sido criados bajo una dieta de películas del Estudio Ghibli y aventuras Point & Click”, como Peter Moorhead dice de sí mismo.Desde el primer momento te sabes condenado.Tu nave se ha estrellado en algún planeta lejano, y es evidente que no podrás repararla. Tienes oxígeno para un par de días, tal vez tres. Estáis solos; tú y tu pesada respiración. A cada sorbo de aire estás un poco más cerca de la asfixia.Hasta aquí estoy dispuestos a acompañaros. Lo que encontréis más allá de la escotilla es para vosotros solos.
El lenguaje de Stranded es el de la contemplación, la soledad, la sorpresa, la belleza, lo extraño, lo incomprensible. Con la media hora larga que necesité para disfrutarlo hasta completarlo, he estado más lejos de la Tierra que con ningún otro videojuego.
Precisamente lo minimalista de la propuesta dirige nuestra atención a todos esos pequeños detalles que te pierdes normalmente. El sonido de tus pasos. Ese rayo de luz que se filtra desde el techo. Tu propia respiración. La ausencia de distracciones o explicaciones hace más terrible la soledad, más misteriosos sus personajes. El ritmo deliberadamente pausado del juego te invita a recrearte en lo que ves y oyes, como si verdaderamente estuvieses dando tus últimos pasos antes de acabar tu reserva de oxígeno.
Stranded no es una aventura sideral Point & Click. Stranded es un ensayo sobre cómo transmitir un mensaje o emoción en este soporte que es el de los videojuegos. Y como tal debe ser entendido. Su inmenso valor no reside en sus atributos como juego, si no en su propuesta narrativa.Advertidos estáisEn palabras de Peter Moorhead, su creador:It is my firm belief that video games are the most powerful creative medium in existence today, but that despite some fairly rapid technical innovation over the past several decades, we as creators are only beginning to realise what games truly have to offer.
Creo firmemente que los videojuegos son el medio creativo más potente que existe en la actualidad. Pero a pesar de una innovación bastante rápida en el aspecto técnico en las últimas décadas, nosotros como creadores sólo hemos empezado a descubrir lo que los juegos pueden ofrecernos verdaderamente.Página oficial de StrandedStranded en Steam