Algo que decir sobre Sonic 4 Episode I

Esta mañana cuando he entrado en la oficina me he encontrado con Twinsen. Hemos estado hablando un poco del fin de semana largo y demas. He comentado que una de las cosas que he hecho es ponerme un poco al día y que me había gustado bastante Sonic 4. Twinsen me ha comentado que no ha gustado mucho al personal y qie en general ha defraudado bastante. En mi politica actual de no dejarme contaminar por los medios en cuanto a opiniones se refiere, no he querido mirar nada en internet, y me voy a remitir únicamente a mi experiencia el Sábado noche tras adquirir en PSN el citado juego (que soy una persona mayor y los sábados por la noche prefiero el calorcito del sofá, lejos de fiebres y borracheras).

Pues bien, allí estaba yo, después de haber jugado a casi todos los Sonics Habidos y por haber, a punto de jugar a un juego que al menos yo esperaba muchísimo. Y con esa ilusión pulsé Start en el mando de la Play. La sensación fue como si no hubiera pasado el tiempo, y como si la Dreamcast y la Saturn no hubieran existido, como si me hubiera acostado un día tras acabarme el Sonic 3 en la Megadrive y al día siguiente me enterara leyendo la Hobbyconsolas que no sólo ya estaba el juego en la calle, si no que mi vecino lo tenía y esta misma tarde iba a jugar en su casa.

Desde luego el menú y la sensación inicial es exactamente igual en mi opinión, pero en HD. Los movimientos son más suaves y todo el apartado gráfico no tiene ningún fallo, o al menos yo no se lo he encontrado. Puedes jugar en el orden normal de eventos o seleccionar la fase siempre que la hayas desbloqueado. Esto último no me gustó demasiado, porque quita parte del sabor retro que creo que se le ha querído dar al juego. Tras una hora de juego me desesperé en una de las fases del casino, en la que no lograba continuar, pero recuerdo que eso también me ocurría en su momento, imagino que en el momento en el que vuelva a tener tiempo para jugarlo lo superaré, así que tampoco es algo que me preocupe, Sonic a veces desespera como el Mario.

Repito que no he leído ninguna crítica en ningún medio sobre este juego, pero se me ocurren dos posibles temas que hayan podido bajar un poco la nota: El nivel de expectación que generó sega sobre este título era bastante alto, se fué retrasando y el motivo que manejaban los portavoces de sega era que querían que estuviera a la altura, que fuera perfecto, y que le darían el tiempo que se merece, si no recuerdo mal. Hay demasiados juegos que hemos dejado atrás tras una campaña de hype absurda e innecesaria, y es posible que este sea uno de ellos.

El otro motivo que se me ocurre es que cuando Nintendo o Capcom dicen que quieren mantener la idea original pero añadir algo nuevo, es exactamente lo que hacen. Hablo de Street Fighter y New Super Mario Bros. Quizá con algunos conceptos nuevos aquí y allá Sonic 4 hubiera tenido algo más de sentido. No hay que olvidar para los que hayan perdido la fe, que esto es sólo el Episode 1, que es posible que Sega escuche.

Por mi parte no puedo decir que sea un mal juego, pero tampoco es un juego excelente, ni que llame la atención, como cuando vemos un video de Kirby haciendo gala de un nuevo concepto de plataformas, Paper Mario reinventando el género, etc… No olvidemos las últimas entregas de Megaman, más difíciles si cabe que los originales, y con más nuevos niveles, seguían siendo lo mismo, exactamente lo mismo, pero seguro que tuvieron mejor crítica que Sonic 4…

¿Y a cuento de qué pensáis que he escrito este artículo?, lejos intentar adoctrinar al personal, creo que en esto y en todo tenemos que buscar nuestra propia opinión, intentando que lo que vemos alrededor no nos influya demasiado, porque por ejemplo os podéis perder un Sonic 4 que desde luego no está nada mal, y que al menos a un servidor le hubiera gustado ver hace unos años en una Dreamcast en vez de la saga de Sonic Adventure, que nunca me gustó. Y que sirva este post de humilde “Primeras Impresiones”.

Salir de la versión móvil