Este verano he tenido un par de tardes enteras dedicadas a videojuegos. Creo que no hacía eso desde hace cinco o seis años. El tiempo siempre es el mayor enemigo de cualquier ocio, y en el caso de los videojuegos hay que sumar la inherente falta de inmediatez de la que hacen gala muchos títulos. Akane tiene pinta de querer ser tu juego de entrejuegos, o de entrehoras, un título sencillo de abordar y complejo de dominar que entra por los ojos a base de neones pixelados.
Cada mes salen al menos un par de arena-games en Steam. La mayoría se limitan a poner música machacona mientras te lanzan oleadas de enemigos y te recompensan con efectos de partículas luminosas lo más hortera posible. Ludic Studios ha debido pensar que se puede hacer esto mismo con cierta elegancia. Para ello cuenta con un pequeño pero resultón universo cyberpunk realizado en un exquisito pixel-art que toma prestadas referencias de aquí y de allá para componer un cuadro estético que apetece disfrutar.En Akane encarnamos a una samurai futurista que se enfrenta a hordas de pandilocos en un futuro (o pasado) distópico. Nuestro objetivo es simple: acabar con las oleadas de enemigos que aparecen en pantalla. Para ello contamos con nuestra espada y un pequeño arsenal a distancia que podremos ir mejorando según vayamos avanzando. Eso es todo. La gracia está en el escenario y las sensaciones, que al menos en el tráiler son estupendas y que a juzgar por las primeras críticas de los usuarios parecen cumplir con lo prometido. La dificultad es alta, un toque y estamos muertos, pero aquí hemos venido a jugar y desmembrar a ritmo de synthwave, así que eso no parece precisamente un problema.
En que sí parece haber problemas es con algunos elementos no incluidos que cuesta entender. Akane no cuenta con puntuación en línea, algo extraño teniendo en cuenta su concepción. Lo más extraño sin embargo es la ausencia de soporte para mando. Tengo la sensación de que Ludic Studios ha soltado el título para que éste se busque la vida y que únicamente lo complementarán con alguno de estos elementos si consiguen un cierto volumen de ventas. La ausencia de estos dos elementos da pistas de ello, pero que el precio del juego se encuentre por debajo de los 4€ me parece definitorio (ahora mismo en oferta está a 2, 46€).
Akane no te va a cambiar la vida, pero es una estupenda manera de echar unas partidas sin complicaciones mientras disfrutas de un apartado artístico excepcional a un precio francamente ridículo. No tantos ofrecen tanto por tan poco.Página oficial