Hace unos días comentaba en redes sociales el absoluto páramo estético que es el videojuego AAA. No quise entrar en detalles en su momento por si algún día me animaba a escribir un artículo, pero mira por donde me he encontrado con uno de esos títulos que a pesar de que contiene toda una serie de referencias fácilmente reconocibles, aparenta frescura y originalidad. Afterglitch representa todo lo que me gustaría ver en un AAA.
Desarrollado por Vladimir Kudelka (Hangonit Studio), Afterglitch es definido como “Una experiencia audiovisual en forma de videojuego inspirada en las ilustraciones de ciencia ficción utópica de la segunda mitad del siglo XX y el hiperespacio en el arte moderno”. Veamos primero el tráiler y ahora seguimos.
Si ahora mismo sienten unas cosquillitas en el estómago están en mi equipo. No deja de sorprender que algo tan referencialmente reconocible parezca tan nuevo. Basta con alejarse de todos los tropos habituales del medio para generar una sensación de “nunca visto” cuando en realidad es algo cien mil veces visto. Es muy fácil comparar Afterglitch con Interstellar, pero también contiene retazos de Chris Foss o Peter Elson, qué demonios, incluso por momentos podría ser algo pintado por esa gente que antes se dedicaba a realizar cuadros espaciales en las costas patrias con sprays.
Más allá de su apartado artístico, estamos ante un título de exploración del que apenas se sabe mucho más. Por momentos parece intuirse algún puzle, pero me da que todo girará en torno a las grandes preguntas de la ciencias ficción de autores como Stanislaw Lem, no en vano la descripción del título en Steam termina de esta manera:
“Y en el octavo día, el tiempo y el espacio se colapsaron…”
“Busco el principio en el tiempo”
“Estoy buscando un límite en el espacio”
“Estoy buscando al creador”
Kudelka ya demostró en Rememoried que maneja como nadie la abstracción y los (no) espacios. Queda por ver si más allá de su estupenda factura artística, Afterglitch es capaz de conquistarnos de otras maneras.
Afterglitch tiene prevista su salida para el 9 de diciembre de 2022 en Windows.