¿La eShop está muerta?

¿La eShop está muerta? 2

Da la casualidad que tengo cierto interés por los desarrollos independientes. Tanto es así que en nuestro blog solemos escribir cada vez más sobre desarrollos que proponen novedades en cualquier sentido. Llevaba tiempo queriendo cotillear lo que había en el catálogo de DSiWare, y ahora que tengo una 3DS no puedo evitar entrar en la eShop para ver que cambios hay y si merecen la pena.

Soy un tipo idealista, cierto es. Por eso cada vez que entro a la eShop me llevo la misma sorpresa con los precios. Aunque el motivo de que esté escribiendo este artículo es el título cut the rope, que en android cuesta 79 céntimos, y en la eShop 5 €, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ni siquiera apple hace esto. ¿Cuál es entonces el motivo por el que todo un catálogo de juegos independientes con posibilidad de jugarse en una consola portátil tienen un precio totalmente fuera de mercado?.

Desde el punto de vista del consumidor, no me importa una mierda las estructuras de precios y las técnicas de Marketing que haya de por medio, si dispongo de un terminal android o un iPhone (como prácticamente todo el mundo ahora) no voy a pagar 6 veces el precio de un juego para poder jugarlo en una 3DS, es demencial. Lo mejor de todo es que la secuela para ios y android ya está disponible, y su precio sigue siendo inferior que lo ofrecido en la eShop. Lo mismo ocurre con Scribblenauts Remix en iOS.

Como desarrollador de juegos móviles que no soy, pienso que es mucho más atractivo el market de android y apple, que el de eShop. El motivo es el absurdo crecimiento que el mercado móvil está teniendo en los últimos años, cada vez más pronunciado. En cambio la eShop parece que está esperando a que suceda algo que nunca llega, y tiene un futuro incierto.

Además existen varias barreras para comprarse un título de DSiWare, descartando el precio, que es el motivo más evidente. Digamos que uno va con toda la buena intención de darse un paseo por le eShop. Vaya parece que hay uno que llama la atención, pero ¿qué información hay disponible?, un breve texto, y unos pantallazos y sólo en casos muy contados, un vídeo. No tengo una demo, ni comentarios de otros usuarios, ni nada de nada. Por tanto, pago entre 5 y 9 euros por un juego del que no se nada, y que no puedo probar. ¿A alguien le parece que esto tiene sentido?.

Está claro que la eShop está muerta, con precios que se salen de cualquier planteamiento lógico y totalmente fuera de este mundo. Desde mi punto de vista, en nuestra página no hemos hablado de ningún juego de DSiWare porque no tiene sentido hablar de juegos tan poco accesibles al consumidor y creo que lo mismo ha pasado con la prensa del videojuego en general. La 3DS queda relegada a utilizarse con los juegos “first party” de toda la vida, porque ya que nos vamos a gastar 50 € en cada título, al menos ir a lo seguro ¿no?. Mejor no hablamos de la forma que tiene Nintendo de recompensar a sus clientes de toda la vida, cobrándole lo máximo que puede por un juego de hace 15 o 20 años.

En un mundo ideal, la eShop debería asemejarse mucho al resto de markets disponibles, donde lo menos que se puede pedir es un reembolso si no te gusta el juego, ya que no hay demos ni vídeos, donde podemos comprar cualquier cosa con sólo dos clics y que se instala en segundos, que en nuestro perfil de usuario online esté nuestra lista de compras y un largo etcétera. La eShop no puede ser más rígida, tan rígida como un muerto, y pagará las consecuencias.

Salir de la versión móvil