COLABORA EN NUESTRO PATREON

WiMi5: Crea, Publica y Monetiza tus juegos en HTML5

WiMi5

Resulta imposible desligar la explosión indie con el aumento en la facilidad de uso de las diferentes herramientas de desarrollo. Los otrora carísimos kits se han visto sustituidos, o al menos en buena parte, por diferentes motores y plataformas que con una mínima inversión permiten excelentes resultados. La inevitable consecuencia de una industria que se sustenta a través de muy diferentes plataformas de desarrollo es la necesidad para el desarrollador de un interminable trabajo de estudio y constante aprendizaje, lo cual puede echar para atrás a aquellos que quieren empezar a «trastear» en el mundillo.

Varios reputados directores de cine comenzaron su andadura con una cámara V/H/S o Super 8 durante su infancia. El acercamiento al medio y sus posibilidades les permitió ir experimentando con el mismo, descubrir sus posibilidades y por supuesto enamorarse de él. No parece que a corto plazo vayan a faltar desarrolladores de videojuegos, pero si queremos que esto funcione necesitamos herramientas lo más simples posibles que permitan un acercamiento que se aleje de lo traumático.

WiMi5 (eso es SEO amigos) es una herramienta creada por Tecnalia que permite la creación, publicación y monetización de juegos creados en HTML5. El objetivo es proporcionar una serie de herramientas de desarrollo online en la que sin conocimientos de programación podamos crear un videojuego. Para ello cuentan con un Editor de Lógica y un Editor de Escenas en un entorno intuitivo que sonará a cualquiera que haya trasteado con la edición en flash. Con el primero crearemos y gestionaremos las acciones y comportamientos a través de «cajitas» enlazadas representando los diferentes scripts mientas que con el segundo gestionaremos los sprites, objetos y animaciones.

La plataforma dispone de decenas de tutoriales y permite publicar el juego completado tanto en la propia WiMi5 como en Chrome Web Store o Firefox Marketplace. En cuanto a la monetización, gestionada también por la propia WiMi5, se reparte en un 70% (desarrollador) 30% (plataforma) y contiene varios recursos para aquellas propuestas free-to-play que pretendan incluir toda clase de bienes virtuales.Hemos probado alguno de los títulos que se encuentran disponibles y su calidad no tiene nada que envidiar a otras propuestas similares realizadas para, por ejemplo, plataformas móviles. Anímense pues a probar y den rienda suelta a su creatividad, lo mismo se sorprenden.WiMi5