COLABORA EN NUESTRO PATREON

WARTILE: La guerra en un diorama

WARTILE
WARTILE

Al videojuego -así, como concepto- se le puede querer por muchas cosas, pero yo me quedo con su capacidad para sorprender. En otras disciplinas basta con centrarse en su componente formal para que una obra sea tomada en cuenta, pero el videojuego, quizás por ese componente adolescente en el que hemos aludido en múltiples ocasiones, continúa intentando ofrecer algo nuevo con cada producto. WARTILE se asoma como una perfecta representación del respeto por el componente formal mientras se abren nuevo caminos.

Desarrollado por los daneses Playwood Games, WARTILE nos ofrece un clásico juego de estrategia con piezas hexagonales donde encarnaremos a un grupo de valientes vikingos a través de diferentes batallas en un universo de fantasía medieval escandinava. Esto por sí solo ya supondría suficiente aliciente para todos los amantes de la estrategia, pero estamos en 2016 y ya no basta con centrarse en las mecánicas. WARTILE destaca con una propuesta basada en la recreación de un juego de tablero clásico a través de un diorama realizado con todo detalle. Una suerte de fotografía de guerra que le confiere un aspecto francamente atractivo.En cuanto a la mecánica principal, me sorprende no encontrarme en ninguna parte las palabras «por turnos», ya que lo pide a gritos. No sé si es que resulta tan obvio que han decidido no destacarlo o que se trata de un híbrido con estrategia en tiempo real. En cualquier caso WARTILE cuenta con todo lo que se espera de él en este aspecto. Disponemos de diferentes unidades personalizables que podremos equipar con diferentes elementos para mejorar sus estadísticas. También existirán unidades especiales que se irán desbloqueando según avancemos en la aventura y que resultarán claves para en la trama general. Por último contamos con diferentes tarjetas de habilidad que podrán ser asignadas a nuestros soldados para ganar una pequeña ventaja durante la batalla.

El reto de WARTILE consiste en saber si detrás de la belleza del conjunto se esconde un buen juego de estrategia con una profundidad táctica a la altura. Aparentemente nada indica lo contrario y el esfuerzo puesto por los desarrolladores en contar cada una de las mecánicas del juego parece corroborar que al menos hay mimbres para ser optimista.

El título se encuentra actualmente en Kickstarter intentando recaudar la nada despreciable cifra de 55.000 £. La aportación mínima para llevarse una copia digital es de 9 £. Les dejo el pertinente enlace aquí debajo por si les apetece colaborar.KickstarterPágina Oficial