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Warside: Guerra multiplayer «de lado»

Warside

Se lo decía hace unas horas, hoy mi día va de 2D.

Cuando me preguntan cual ha sido mi mayor logro en la vida (pregunta habitual), siempre pasan por mi cabeza todos mis grandes logros: atarme yo solo los zapatos, haber evitado todas las reuniones de compañeros de colegio, hacer las que seguramente sean las mejores patatas revolconas de la tierra… Sin embargo todas esas hazañas palidecen al lado de de haberme acabado New Super Mario Bross  y Donkey Kong Country Returns en Wii junto a mi señora. No todo el mundo es capaz de apreciarlo pero tanto ella como yo sabemos que ha sido nuestro K2 particular. Me río, qué demonios, me carcajeo de todos los que son nivel nosecuantos en cualquier FPS de turno y reto a todos ellos a jugarse UN MATRIMONIO ante la pantalla.

Los cooperativos en 2D se han limitado habitualmente al clásico shooter ochentero o bien a los títulos clásicos de plataformas. En el primer caso se debía principalmente a la necesidad de recaudación de los arcades, que pronto descubrieron que dos amigos enganchados a una máquina era mucho más rentable que uno. Con las plataformas fue diferente, y no es algo tan arraigado, pero la estela de Donkey Kong Country de SNES es tan alargada y perfecta que lo hemos tomado como algo más habitual de lo que en realidad és. El shooter cooperativo moderno en cambio siempre ha ido en la línea de FPSs, y es lógico. Un entorno 3D ofrece una mayor variedad táctica al situar la perspectiva desde el punto de vista del jugador, al fin y al cabo en 2D siempre se tiene controlada la espalda del avatar, lo que simplifica la estrategia. Todo eso no ha parecido importarles a los rusos de Kraken Games, quienes con Warside nos proponen un shooter multijugador con toques de RPG centrado en misiones colaborativas.Warside nos permite la creación de un soldado y su personalización progresiva, con sus distintas clases, armas y todo lo habitual en el género. Las misiones también se basan en modelos conocidos: Proteger algo, aguntar un tiempo determinado una serie de hordas, eliminar todos los enemigos de un escenario… A juzgar por el vídeo el caos en pantalla también es similar a un cooperativo en 3D, con decenas de disparos por segundo, pero me ha llamado la atención la ausencia de coberturas ajenas a los escudos que tienen los personajes. No sé si se debe al vídeo o a que no se ha planteado pero limitar la experiencia a las protecciones verticales que pueda tener el escenario me parece arriesgado, ya que las coberturas «naturales» siempre obligan a decisiones estratégicas.

En cualquier caso Warside cumple la premisa básica de cualquier juego: Parece divertido. Además se supone que se encuentra en beta abierta, aunque no he sido capaz de encontrar el enlace en su web, así que les invito a pinchar en el botón que tienen justo debajo y si lo encuentran, y lo consideran oportuno porque son gente de bien, nos informan en los comentarios.Nuestros compis de Gamers Zone nos informan de los pasos a seguir para conseguir acceso a la beta:

  • Registrarse desde la web
  • Descargarse este archivo
  • Seguir las instrucciones de instalación.

Por lo visto para descubrir todo esto se han metido a la web EN RUSO, así que se lo pueden agradecer muy fuerte a través de su twitter.WarsideVÍA: RPS