COLABORA EN NUESTRO PATREON

Viaje a LO INDIE: Cap.4 Ensayo y Error

Viaje a LO INDIE
Viaje a LO INDIE

Si habéis seguido esta saga de artículos desde sus comienzos, ya me conocéis, a mí y a la problemática que mi corazón pixelado 98 octanos detecta, así como el camino que podría solucionarlo. Durante la semana pasada, Automofilia se quedó aparcada temporalmente para testear mis capacidades. ¿Soy realmente el ONVRE que puede hacer realidad este proyecto?

Para comprobarlo, junto con amigos que padecen mi misma enfermedad videojueguil, nos inscribimos en nuestra primera Game Jam. Para los ajenos a este tipo de eventos, puede definirse como:“Jornada maratoniana para desarrollar un videojuego, que gire en torno a una temática desconocida hasta el mismísimo momento en que arranque el concurso, a lo largo de un tiempo escasísimo.”En este caso, El formato escogido por los responsables del Máster en Diseño y Desarrollo de videojuegos (De la Universidad Politécnica de Madrid) fue encerrarnos en el campus durante 48 horas dedicadas a un juego sobre CERVEZA.

Pertrechados con cantidades ingentes de comida basura (Llevamos hasta NUESTRO PROPIO MICROONDAS), Luchamos ferozmente contra el tiempo, el sueño y el código… para finalmente ser derrotados por nosotros mismos.

Nuestra ambición de novatos nos llevó a asumir retos inabarcables en tan poco tiempo, y “Mono Beerhaviour” (Pésima broma que sólo los conocedores de Unity comprenderán) quedó incompleto.

Aquí en Españistán existe la cultura del triunfador, aplicada institucionalmente con leyes ridículas que penalizan al emprendedor que fracasa.

Se llega a extremos tan ridículos como el caso REAL del emprendedor que sólo encontró trabajo modificando su currículum para aparecer como becario en las siete empresas que fundó y desgraciadamente desaparecieron. Se valora más el tener un perfil bajo de currito insulso que no ha vencido en nada pero no ha fracasado, que tener la iniciativa, valor, visión y pasión para emprender con absolutamente todo en contra en siete ocasiones, y levantarse cada una de ellas para seguir luchando, con el inmenso conocimiento generado en ese proceso.

Por este motivo, aunque culturalmente nos resulte difícil de asimilar, considero que este relativo fracaso es mi principal credencial para demostrar que Automofilia no lo será. He experimentado en mis propias carnes todo aquello que podría dificultar este desarrollo, y he recopilado para vosotros tres consejos basados en esta experiencia. Es altamente probable que sean unos consejos pésimos, pero esto se debe a que aún no he fracasado lo suficiente. Como siempre, cualquier sugerencia o comentario será bienvenida en la sección de comentarios.

1. Sigue Arriesgando“Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, lo has lanzado demasiado tarde”Reid Hoffman, Fundador de LinkedInPuede sonar paradójico viniendo de un equipo que no llegó a terminar precisamente por arriesgar. Pero de no haberlo hecho, no habría exprimido mis capacidades más allá de lo que creería posible. En lo que a mí respecta, como encargado del arte y animación 2D, jamás me habría creído capaz de realizar 268 fotogramas en 48 horas. Descontándole 10 horas entre dormir, comer, y conocer otros participantes, hablamos de 7 frames por hora, lo que debe de ser algún tipo de récord que me costó la muñeca. Las animaciones que ilustran este artículo son un recopilatorio de lo mejorcito que fui capaz de crear.

He encontrado mi límite superior, el máximo al que puedo rendir, información valiosísima para mantenerme dentro de márgenes más razonables de ahora en adelante y calcular mi tiempo de una forma mucho más realista y eficaz. El riesgo a veces marea, pero las recompensas que ofrece lo compensan.2. Equipo Coordinado“Juntarse es el comienzo. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”Henry FordGran parte del tiempo se nos fue en reprogramar lo que cada uno había hecho por su cuenta, sólo para descubrir que no tenía nada que ver con lo del resto. Nos lanzamos con el entusiasmo de caballos desbocados sin darnos cuenta de que cada uno tiraba del carro en una dirección distinta. Teníamos talento individual de sobra, faltó organización. Invertir horas en planificar hasta el último detalle siempre me había parecido tirar el tiempo: Para mí, es tedioso y estresante frente a las ganas de ponerse manos a la obra. Mi visión ahora es radicalmente opuesta. Planifica, maldito. Excel es tu amigo, y a mayor gente implicada, más tiempo va a ahorrarte. Tener la paciencia de preparar un calendario, una metodología, una lista de objetivos, lo que sea, multiplica las probabilidades de éxito por diez mil.3. Sácale Partido al Fracaso“Fallar no es fatal, pero fallar en cambiar puede serlo”John WoodenFracasar, de por sí, sólo te enseña una forma de no hacer las cosas. Puedes seguir fracasando de formas diferentes. Lo realmente esencial es comprender los motivos que te llevaron a no triunfar, y de paso extraer todo lo positivo de la experiencia que seas capaz. En este caso particular, las dos claves principales son los dos puntos anteriores: Coordinación y exceso de ambición. Más allá de experimentar e interiorizar estas enseñanzas, el conjunto de esta Game Jam fue increíblemente enriquecedora.
Esperaba encontrar un ambiente hipercompetitivo y hostil, pero sólo disfruté de la camaradería que sólo encuentras entre gente con tu misma pasión. Atesoro estos nuevos contactos tanto como muy posibles compañeros de trabajo como amigos con los que compartir cerveza. En un ambiente así, de pronto el resultado pierde relevancia frente a lo disfrutable del camino recorrido durante esas 48 horas. El resultado siempre debiera ser tan satisfactorio como fue el camino que te llevó a él.
Así se resume mi experiencia enfrentándome por primera vez a la cruda realidad de programar un videojuego. Si os ha interesado Mono Beerhaviour, podéis saber más aquí. Como de costumbre, os invito a comentar, esta vez buscando vuestro consejo: ¿Me veis capacitado para completar Automofilia? ¿Tenéis algún consejo o sugerencia al respecto?¡Nos vemos muy pronto automofílicos!Capítulo Anterior