COLABORA EN NUESTRO PATREON

The Tender Cut es su-rrea-lis-mo

The Tender Cut

Llámenlo casualidad, llámenlo destino o utilicen alguna elaborada cursilería y véndanlo en formato libro como un Coelho cualquiera. Lo cierto es que no deja de sorprender que tres de las personalidades culturales contemporáneas más importantes de nuestro tiempo coincidieran en La Residencia de Estudiantes de Madrid. Imaginen entrar en un comedor comunitario y encontrarse a Dalí, Buñuel y Lorca hablando de SUS COSAS. Sin duda un buen caldo de cultivo para lo que cada uno fue capaz de aportar… o le dejaron.

Casi todo el mundo ha visto algún fotograma de Un Perro Andaluz aunque ni siquiera lo sepa. La mítica imagen de la navaja y el ojo formó parte de las entradillas de varios programas de cine y su influencia ha pasado a través de Hitchcock, Bowie o incluso en el vídeo de The Ring. Nada mal para un cortometraje de cine mudo (el audio se añadió posteriormente) de apenas 17 minutos.

Trasladar la obra de Buñuel y Dalí a otro formato se antoja prácticamente imposible, excepto si hablamos del videojuego. Al menos eso debieron pensar los componentes de No, thanks, un pequeño estudio ruso afincado en San Petesburgo que han decidido marcarse una suerte de remake/homenaje de una de las obras más complejas e imposibles de la historia y hacerlo interactivo. El resultado son unos 20 minutos de juego en el que el usuario puede interactuar con diferentes elementos directamente extraídos del corto original. El resultado curiosamente se acerca al de un survival horror al uso, transmitiendo una sensación tan incómoda como extraña.Ilya Kononenko y Yuliya Kozhemyako han conseguido con The Tender Cut un acercamiento extrañamente natural a una obra que se antoja inabordable. Si ustedes quieren darle una oportunidad se encuentra de manera gratuita a través del enlace que tienen aquí debajo.The Tender Cut