COLABORA EN NUESTRO PATREON

Serena: ¿Qué es lo que ha pasado?

Serena: ¿Qué es lo que ha pasado? 1

Serena nace una manera bastante curiosa:

Es un esfuerzo conjunto entre un grupo de desarrolladores capitaneado por Agustín Cordes (Scratches, Asylum) y con gente que ha participado en J.U.L.I.A., Quest for Infamyademás de miembros de la comunidad de fans de las aventuras gráficasPor un lado es una manera de mostrar el motor que Sendscape han creado para Asylum (llamado Dagon) y por otra, un pequeño homenaje a la mujer que pone nombre al juego: Serena Nelson. Además de dar su nombre y aspecto, en cierta manera ha sido una inspiración tras vivir ella misma una historia dolorosa.

El juego nos centra en una cabaña perdida en el bosque y nos mete en la mente de un hombre que quiere recordar. ¿Qué ha pasado con su mujer? A través de la interacción con los objetos le irán viniendo escenas de su día a día con Serena, de recuerdos que van desbloqueándose y permitiéndole acceder a nuevas memorias. El sistema es interesante, porque los objetos tienen varias lecturas, pero para llegar a ellas hay que ir pasando por determinadas fases. Por ejemplo, el peine nos recuerda primero una cosa, que a su vez desbloquea una nueva fuente de sucesos, pero también puede volver a ser valorado de forma distinta.

En la apenas media hora que puede durar es capaz de manejar muy bien los tiempos, de simular a la perfección el recorrido mental que haríamos desde la negación hasta la ira y la autocompasión, las propias verbalizaciones que nos hacemos. Logra contar una historia con la evidente sorpresa, y lo hace con bastante naturalidad y pulcritud: con poco consigue más de lo que debería. La cabaña actúa de segundo protagonista de la historia, de la propia alma de Serena, y también recorriéndola es fácil entender por qué nuestro protagonista se aferra a ella con tanta fiereza.No tengo mucho más que decir, salvo que me ha sorprendido la inteligencia a la hora de presentar los objetos con actitudes cambiantes y lo natural que es el desarrollo de la historia. El motor cumple (aunque no deja de ser sorprendente que el personaje no pueda moverse, sino desplazarse entre distintos puntos, a lo Myst), el ambiente de opresión está bien construido y los escasos efectos de sonido son capaces de sacar a uno de quicio.

Así que venga, a jugar ya, que lo tenéis gratis en Steam.Web del proyectoSerena en Steam