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Ronin: La Venganza

Ronin: La Venganza 1

Venganza, la primera en mayúsculas. Igual no se distingue porque empieza la oración, así que voy de nuevo: la Venganza. Ahora sí. Venganza llena de sangre que chorrea por paredes, de estilosa ultraviolencia contra quien te ha agraviado. V-E-N-G-A-N-Z-A. Pero no una ola furiosa de espadazos alocados, sino un conjunto de muertes planificadas a lo largo de quince niveles que van creciendo en dificultad. De eso hablamos cuando hablamos de Ronin.

El próximo juego de Tomasz Waclawek, que edita Devolver Digital, nos pone en la piel de una rencorosa heroína decidida a acabar con cinco figuras importantes en una poderosa corporación. Habrá que moverse por turnos, con cuidado, planeando cada paso que damos y cada salto, preparándonos para desenvainar la espada y acabar con todo con velocidad y precisión quirúrgica.Los turnos y yo somos amigos, así que vamos bien. Me gusta también su diseño minimalista y sencillo, con esos polígonos planos tan bonitos. Y la idea de enfrentarme a una corporación es lo que me llevó a dejar mi último trabajo antes de cometer alguna desgracia es tan actual que obliga a ponerse a ello y sentirse un perroflauta agresivo, que diría el amigo Sigfrid Soria.

En nada lo tendréis en Steam.Ronin en Steam

  1. Es como Mark of The Ninja pero por turnos no?

    A mí lo de los turnos no es que me emociones mucho, pero habrá que darle una oportunidad para ver cómo se termina desenvolviendo la idea!

      1. Pues a mí lo que más me enamoró fue el estilo cartoon que por cierto ha marcado muchísimo. Por ejemplo en un juego 2D de epic, el ninja se asemeja bastante y en twin souls tiene un rollo un poco similar. Me gusta mucho!

  2. Bueno, pues acabo de ventilarme Ronin y la experiencia ha sido muy gratificante. Viene a ser un juego de sigilo y plataformas mientras no te detectan y se convierte en estrategia por turnos cuando toca dar manguzadas con la mano abierta (y habrá que darlas: como bien te advierten en su sistema de pistas, «esto no es un juego de sigilo: mata a todo el mundo»). Visualmente bebe directamente de Gunpoint sin ningún complejo y remite a mark of the ninja en algunos aspectos, pero en el tema de los turnos lo he visto bastante original (aunque lo mismo es que me falltan referentes, que también puede ser).

    Lo mejor: el combate, ágil, dinámico y variado, dificilmente vas a solucionar un mismo enfrentamiento de la misma manera.
    Lo peor: la historia, por ser mínima (en realidad da igual, porque es lo de menos) y que la mecánica puede llegar a hacerse monótona (aunque las habilidades que se van desbloqueando le añaden chispa al asunto y además el juego no es especialmente largo: 15 fases).

    Pues eso, que si os gustó Gunpoint, Mark of the Ninja y los combates por turnos, ya tardáis!

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