COLABORA EN NUESTRO PATREON

République alcanza su objetivo

République alcanza su objetivo 1

Contra viento y marea, y sobre todo contra todo pronóstico, République ha alcanzado su objetivo en Kickstarter. Han superado los 500.000$ que necesitaban y el juego será una realidad tanto para iOS como para PC/Mac (algo que al principio no se había planteado, y decidieron tras escuchar a la gente). Reflexionemos un poco.

Desde aquí hace pocos días comentábamos que lo más probable es que no llegaran a su meta. Al fin y al cabo, cuando iban por la mitad del mes habían recaudado un poco más de la quinta parte del dinero que necesitaban. La idea inicial de sólo lanzarlo para iOS (cuyos usuarios no están tan preocupados, en general, de los videojuegos como para implicarse en una campaña de crowdfunding), el hecho de no tener caras famosas detrás y de coincidir en el tiempo con un montón de proyectos interesantes en Kickstarter casi lo habían condenado.

Sin embargo, desde el estudio han sido inteligentes y supieron corregir el rumbo. Por un lado, mostrando caras conocidas (David Hayter y Jennifer Hale como dobladores), por otro cediendo en sacar el juego para PC y Mac (habrá que ver si son versiones distintas, o se habrán aprovechado de los gordopeceros para lanzar el juego en iOS) y, finalmente, pidiendo un apoyo más explícito a la comunidad. Lanzando una campaña llamada «Keep Hope Alive» (juego de palabras con el nombre de la protagonista) y pidiendo a los fans que hicieran ruido por todo Internet para que más gente se sumara a la iniciativa. Sorprendentemente la cosa ha funcionado, y a lo largo del día de hoy podía verse cómo les faltaba muy poco para llegar a su meta. Y es que prácticamente ha sido en los últimos cinco días en los que han recaudado más de la mitad de dinero que necesitaban para el juego…

Una de mis reticencias con Kickstarter se va viniendo a abajo gracias a esto. Sabemos que sólo 2 de cada 10 proyectos acaban llegando a su financiación, y normalmente son los que tienen alguien conocido detrás; más que los que cuentan con una idea potente. Si hace días hablábamos de que quizá una nueva generación sería insostenible para nuestros bolsillos por los costes de producción y su deriva exponencial…¿quizá esto acabe convirtiéndose en una alternativa real? Por mi parte sigo siendo un poco escéptico, pero ver que un título como République sale adelante me da esperanzas.

Ahora queda por ver, por supuesto, su valor como videojuego. Tiene buenas ideas, un gameplay curioso y gente con talento detrás.