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Primeras Impresiones: Legend of Grimrock 2

Primeras Impresiones: Legend of Grimrock 2 1

En plena explosión nostálgica de géneros olvidados, los componentes de Almost Human nos trajeron en 2012 un dungeon crawl serio y exigente que contra todo pronóstico se convirtió en un éxito. Legend of Grimrock recogía el espíritu (y buena parte de su mecánica) de clásicos como Eye of the Beholder para trasladarlo de manera respetuosa al concepto de gameplay actual, proponiéndonos una serie de mazmorras llenas de variopintos enemigos, acertijos y decenas de secretos que descubrir. Su mecánica basada en «turnos en tiempo real» reconcilió a muchos con un género olvidado y la mayoría de los que consiguieron terminarlo se quedaron con ganas de más, por lo que el anuncio del desarrollo de una continuación no se hizo esperar.Diría que Almost Human ha recogido todo el feedback recibido en su primer título y lo ha trasladado a esta continuación. La primera decisión parecía clara: salir al exterior. La sucesión de mazmorras de Legend of Grimrock sin apenas ningún cambio fue uno de los elementos que más jugadores destacaron de manera negativa, así que el argumento, aún metiéndonos de nuevo en la piel de cuatro prisioneros, cambia una torre llena de peligros por una isla… con más peligros aún.Legend of Grimrock 2 también deja atrás la sucesión de niveles para acercarse al concepto sandbox. La primera media hora sirve como tutorial encubierto y da la sensación de que seguirá los mismos cánones que el título anterior, pero una vez superada, la isla «entera» se abre a nuestro paso y podrá ser recorrida libremente, y ojo, no es una isla pequeña. La alegría inicial al contemplar los diferentes entornos deja paso a la constatación de que si Legend of Grimrock era un juego exigente, su continuación eleva exponencialmente la dificultad. No se trata tanto de los enemigos, los cuales siguen siendo bastante cabrones pero abatibles utilizando el miserable recurso de la lucha circular, sino del propio concepto de la propuesta.Si jugó a la primera parte y se llegó a desesperar en algún momento con los diferentes puzles, prepárese porque aquí toda la santa isla es un enorme acertijo. Esa insignificante palanca a la que no es capaz de llegar porque se encuentra protegida por una miserable valla infranqueable puede que necesite que se adentre en una cueva, y recorra una serie de mazmorras del tamaño de Australia mientras resuelve nuevos acertijos que seguramente requieran la combinación de varios niveles dentro de la misma zona. Esto significa que al contrario de su primera parte, donde por muy complejo que fuera el puzle sabíamos que estaba acotado una serie de estancias, aquí nos encontramos con un meta-puzle que abarca todo el espacio jugable.Las mazmorras como decía siguen ahí, y siguen el canon propuesto por el título original, con sus diferentes niveles y sus decenas de secretos por descubrir. Volveremos a estar atentos a sus paredes en buscar de botones ocultos y mientras acabamos con diferentes enemigos e intentamos no morir de hambre. La honestidad de la propuesta original también se mantiene: Legend of Grimrock es difícil pero asumible. Todas las trampas pueden ser esquivadas con la suficiente precaución y la resolución de los puzles, aunque compleja (ahora mismo me encuentro atrapado en uno que me está haciendo llorar muy fuerte), es altamente gratificante.Por el momento llevo cerca de veinte horas de de juego (10 de juego real) y tengo la sensación de que apenas he visto nada. Decidí abarcar esta primera partida con el grupo de héroes por defecto y ni siquiera he mirado el editor de mazmorras que esta vez si, viene incluido por defecto en el título. Una de las pocas conclusiones que puedo sacar es que si usted se encuentra entre el selecto grupo al que encandiló Legend of Grimrock no debería pensárselo demasiado, aunque deberá valorar el posible menoscabo en su vida social. Legend of Grimrock 2 es, a priori, todo lo que sus seguidores esperaban. Cuidado con eso.Legend of Grimrock IILegend of Grimrock II