COLABORA EN NUESTRO PATREON

Overland: América permanece

Overland
Overland

En esta web suelo hacer dos cosas: hablar de juegos de rol de clase media de los que acabo enamorado irremediablemente y recordar continuamente La Tierra Permanece, de George R. Stewart. Compréndanlo, tengo una hora menos y eso ya es bastante complicado de llevar.

Ni siquiera estoy seguro de que el símil con el libro sea acertado, pero veo a este Overland y hay algo en él que me hace recordarlo con fuerza. Probablemente esa humanidad que ahora ha de buscar suministros en un mundo que sabe vivir sin ellos tenga que ver, o probablemente se trate de que soy un plasta.

Hagámosle caso al juego de Finji, un «superestudio» indie que agrupa a gente como Adam y Rebekah Saltsman (Cannabalt, Capsule), Alec Holowka (Night in the Woods) o Shay Pierce. Overland es una especie de simulador de road-trips en un planeta Tierra que ha quedado cambiado para siempre por un gran cataclismo. Es, además, isométrico y por turnos, como las mejores cosas de la vida. Y nos invita a sobrevivir, a buscar recursos y a llevar a ese grupo de personajes (y perrete) por las tierras baldías acercándonos cada vez más hasta la «zona cero» de lo que quiera que haya pasado.Un apartado visual bonito con un low-res embriagador, narrativa emergente, sucesos aleatorios y el viaje al corazón del desastre como telón de fondo… En definitiva: tiene PIM, tiene PAM y tiene propuesta.

En teoría aparecerá este verano para PC y dispositivos móviles y tabletas, y yo prestaría mucha atención. Un juego que cita como influencias a cosas como XCOM y Oregon Trail tiene mucho que aportar, sea o no acertada la comparación con la obra de George R. Stewart.Página Oficial