¿Por qué las notas hacen daño a los juegos?

¿Por qué las notas hacen daño a los juegos? 1

Les recordamos que las notas en las críticas de videojuegos no sirven para nada. Gracias.

Prometo que este artículo será breve y disculpad que el título del mismo sea una pregunta abierta, y no una respuesta. Si sois de nuestros lectores habituales, lo primero os lo agradezco, y lo segundo, seguro que os habéis dado cuenta de que nunca ponemos notas a los juegos que analizamos, únicamente hemos decidido ponerles un sello de calidad, que se llama Recomendados, simplemente por dejar claro si nos parece que nuestros lectores no deberían perderse el juego que proponemos.  En mi opinión, y a partir de aquí hablo de mi opinión exclusivamente, creo que es un elemento que nos diferencia de nuestra competencia, pero además es una actitud que adoptamos frente a los juegos y ante la industria.

Nuestra humilde página está llena de juegos, muchos de ellos independientes, porque son los que más nos interesan. Creo que hay dos maneras de enfrentarse a la decisión de empezar a jugar a un juego, o escuchar un disco de música, o a ver una película. Es cierto que todos los días se nos va el tiempo de las manos, y más si nos gusta este negocio, porque además tenemos que estar al día de cualquier cosa, vivimos con el síndrome FOMO casi sin darnos cuenta, y si no hemos leído el último artículo o jugado al último juego, parece que somos peores que los demás, pero quizá nuestro Dr Alemán nos pueda hablar más de ello en algún momento que le apetezca. Decía que si lo primero que hacemos antes de abordar un libro, juego, o película es mirar o leer la crítica del mismo, y además le sumamos este poco tiempo que hay, y debido al daño de la lectura diagonal en internet y ¡BINGO!, no leo nada, obtengo la información que necesitaba y afronto el juego, la película o el libro de una forma muy cómoda, sintiéndome seguro de que a lo que voy a jugar, leer o ver no es públicamente una basura. Poner nota implica además un pretendido juicio objetivo, cuando en realidad se tratan de valoraciones personales del crítico. Un ejemplo fuera de la industria de los videojuegos es la web de Pitchfork, en la que cada día nos dicen lo que tenemos que escuchar, como si nadie más pudiera hacerlo, y utilizan notas objetivas sobre textos que muchas veces en mi opinión rozan el elitismo más hitleriano, y si nosotros no somos capaces de rebatirles, finalmente asumimos estas críticas como dogmas, y ni siquiera nos atrevemos a cuestionarlos, si queremos molar tenemos que escuchar lo que dice Pitchfork, ¿no?.Quizá el caso más conocido de la injusticia en las notas es el relacionado con Fallout New Vegas. En marzo de 2012, Gamasutra reveló que Obsidian, desarrolladores de Fallout New Vegas, habían dejado de percibir una cantidad de dinero por no llegar a una media de 85 en Metacritic (se quedaron en 84). A raíz de esta noticia, diversos medios aseguraron que se trataba de una práctica habitual.Si queremos molar, tenemos que escuchar lo que dice Pitchfork ¿no?

Pero quizá sea más honesto descubrirlo por nosotros mismos. Si abordamos todo esto de forma superficial, poner una nota sea lo más apropiado, porque es otra persona la que se ha implicado en este proceso de crítica, o de opinión, no lo estaremos averiguando nosotros mismos, y nos servirá con una simple nota, ni siquiera leeremos el texto porque no tenemos tiempo ya que tenemos que leer aunque sólo sea el título de muchas otras cosas, para descartar de un plumazo todo un trabajo realizado. Quizá es más interesante abordar cualquiera de estas obras desde un punto de vista más personal, más enfocado a valorar un proceso creativo, un esfuerzo de un equipo de personas que se arriesgan, o un producto que merezca por lo menos probarse, y emitir después una crítica personal acerca del mismo, sin tratar de hacer propias las ideas de terceros.

Geoff Keighley con la mirada vacía y rodeado de Doritos sirvió como imagen colectiva para apoyar la denuncia que Rab Florence, periodista de Eurogamer, expuso sobre el periodismo «profesional»Por eso existen dos conversaciones principales en este negocio, las que los jugadores que compran sólo los juegos con mejores notas, o los de las personas que creen y que sienten que al menos se les ofrecerá algo interesante cuando compran un juego, o simplemente lo compran porque les apetece, sin pensar en nada más, sin que otro elija por ellos. Por eso pienso que poner una nota sólo ayuda a que este negocio de no implicarse en nada, de no cuestionar nada, de no leer nada, crezca. No ponerla es una forma de llamar la atención, de decirles a nuestros lectores que son personas inteligentes y que hagan el favor de no creerse ni la mitad de las cosas que decimos, que nuestro sello de calidad quiere decir que nosotros como personas lo recomendamos, pero no que objetivamente es un producto bueno y no cuestionable, así que leed las tonterías que vamos a decir. Por otro lado, los artículos patrocinados, o críticas compradas no sirven de nada si como desarrollador de tu juego no te has arriesgado en innovar, y además hacen que los medios en los que se publican pierdan credibilidad, ninguna campaña de Marketing Online va a cambiar eso. Cuando un producto es bueno, habla por sí mismo, y todo el mundo quiere hablar de ello.Por favor tomaros este artículo como la opinión de un descerebrado, y ponganla en tela de juicio siempre. No existen expertos ni notas, ni juegos buenos o malos, ni películas buenas o malas, ni libros buenos o malos, o música buena o mala, y recordad que por muchos sistemas de recomendación que de cualquiera de estos contenidos haya por internet, o personas que crean tener la razón en cualquier tema nadie os puede decir nunca qué tenéis que leer, o escuchar, o jugar, decidirlo vosotros mismos, y formad vuestras propias opiniones de todo. ¿Cuánto os habéis perdido por ver la nota que ha decidido ponerle otra persona?.

Al fin y al cabo el artículo no era tan breve.¿Cuánto os habéis perdido por ver la nota que ha decidido ponerle otra persona?

1. Algún día comprenderé el porqué hay tanto problema con que un puñetero tío de la nota que se la sude a un juego cuando en el mundo del cine llevan toda la vida así y nadie ha quemado periódicos como sí aquí revistas de videojuegos. Los textos deben ir acompañado de una crítica por el simple hecho de que el lector necesita tener un primer filtro para cuando vaya a su página favorita meter juegos de aventuras, ver los mejores, leer análisis y decidir cuál comprar. No hay mejor criterio que el de uno mismo, pero poner las cosas los más fáciles basada en una relación de confianza donde la recomendación o no de un medio ha logrado coincidir con la de su lector es buena.

Lo que si apoyo es minimizar lo determinante de la nota. No debería evaluarse juegos en escala de 1 al 100, ni siquiera del 1 al 20 ni del 1 al 10. Del 0 al 5 y punto. Juego imprescindible del año, excelente juego, buen juego, juego correcto, juego regular y juego a evitar.

Porque como he dicho, el puntito numérico debe servir de un filtro rápido. Pero entre un Saint’s Row III y un Sleeping Dogs que se podrían haber llevado un 8,8 u un 8,6 respectivamente en una página cualquiera no puede ser que esas dos décimas sean fundamentales. No. Debe obligarse a leer el texto porque esas pequeñas diferencias sí que son muy personales y pueden variar en el 99% de los casos en el lector.

Por otra parte, el argumento esto de «jugar vosotros y juzgar» aburre ya. No sé vosotros, pero yo dispongo de cinco horas semanales de tiempo libre. ¿Cómo coño juego todo lo que sale?

1. Yo creo que se refiere a disfrutar lo que juegas, simplemente. Es difícil evitar esa lectura en diagonal y no dejarte llevar por un par de números que te dicen si un juego es mediocre o sobresaliente.

Empecé a seguir esta página gracias a esos análisis tan subjetivos, unas «críticas» donde priman las impresiones y sensaciones que un juego deja, desde su diversión hasta su profundidad, dejando a un lado la superficialidad de si va a 1080p o hay que jugarlo en pantalla de tubo. Me gusta eso, es como una conversación de tú a tú. Que no digo que todos los juegos que hay aquí me gusten, pero es como ese colega que siempre tienes recomendandote cosas, de vez en cuando le haces caso y te llevas alguna sorpresa. Para ver notas ya existen chorrocientas webs más.

Estupendo artículo, me ha gustado mucho.

2. Mi opinión es que el problema no viene de que se le pongan notas a los juegos, si no de que no existe la objetividad ni la imparcialidad en un mundo tan comercial y corrupto. Si las notas fueran 100% fiables serían una buena herramienta, pero a día de hoy las únicas «válidas» (habrá quien no lo veo igual) son las que ponen los jugadores.

En vista de todo esto prefiero este tipo de artículos, cercanos y claros, en los que sencillamente se da una opinión acerca del juego destacando lo que gusta y lo que no, sin más. Ciertamente es como la recomendación de un amigo y es algo muy agradable.

De todos modos como cada uno lleva su ritmo de vida, tiene sus prioridades y ve (en este caso) los videojuegos de una forma diferente, seguirán funcionando los análisis con puntuaciones. Eso sí, yo seguiré aplaudiendo medios como este que sean capaces de analizar los videojuegos desde un punto de vista artístico (o incluso romántico) y no de forma fría y comercial.

Enhorabuena por el artículo y un saludo.

3. Ahí, generando debate.
    Yo no creo que las notas sean malas o buenas, pero tampoco creo que el medio se encuentre lo suficientemente maduro como para aplicarlas. Entiendo que poner una nota facilita la interacción del usuario con la crítica y como bien dice Paco puede suponer una maner de jerarquizar a la hora de buscar «lo mejor del año» y cosas así. Sin embargo ¿cómo calificamos? Venimos del concepto «análisis» desde las primeras críticas en los 80, en las que todo se medía igual y la división «gráficos-sonido-jugabilidad-adicción» podría resultar medianamente válida. En la actualidad esa división es completamente ridícula y aún así se sigue utilizando asiduamente. La propia idiosincrasia del videojuego lo convierte en algo muy difícil de evaluar, puesto que el mérito técnico no ha de ir de la mano con el artístico. ¿Es mejor juego «Papers, Please» que «GTA V»? ¿Cual se merece más nota?
    Si nos vamos a otra disciplina, por ejemplo el cine, la crítica tiene la suficiente madurez como para no evaluar el contenido únicamente por el contienente. Nadie sensato diría que que «El Hobbit» es mejor que «El Padrino» porque la primera está grabada a 48fps y 5k, y en ningún foro se debatiría sobre esta cuestión. Se puede hacer mención en la crítica a esta característica, e incluso se puede evaluar, pero jamás se compararía. No hace falta bucear demasiado en un foro para encontrar gente que afirma que no compraría tal o cual juego porque no está a 1080p. Ojo, no digo que el cine se encuentre exento de este tipo de cuestiones, quizá no se refieran a niveles técnicos pero también tenemos frases tipo «yo esa peli no la veo porque es española».
    Nosotros, en Nivel Oculto, no conseguimos encontrar una solución al problema que comento, y la única seña de indentidad que nos permitía realizar una comparacíon justa entre dos títulos tan dispares como los que he mencionado nos pareció un «sello de calidad». No digo que sea la solución perfecta, pero desde luego es una solución justa. Otra cosa que luego se esté de acuerdo o no con el autor de la crítica, pero con esto conseguimos destacar aquellos títulos que nos han gustado más y permitimos al usuario tener un lugar en el que poder ver un listado con lo que consideramos más interesante.

4. Acabo de descubrir esta página a través de los artículos que tenéis en Steam y me encantan. Por ejemplo está este de The Novelist, no me cansaba de leerlo mientras que veía los puntos fuertes del juego: podía adivinar que para mí sería mejor jugar en el modo «sigilo», quitando mecánicas del juego que me distraerían.
    Yo creo que este tipo de cosas son las que deben hacer un buen artículo sobre videojuegos, y lo que quiero sugerir es que se «analicen los análisis» y se creen unos «puntos de guía» para no dejarse nada en el tintero, o más bien sacarle el provecho a los artículos que están bien hechos.
    Cualquier forma de innovar en nuevas formas de calificar y analizar los juegos estaría bien, ya que es un medio bastante nuevo.

5. Oiga, pues qué cosa tan bonita que hayas llegado a través de la crítica de The Novelist. Bienvenido y a ver si le vemos más por aquí 🙂

Mi opinión con el tema de las notas es un poco similar a lo que dice Twinsen, aunque yo soy un poquito más talibán. Durante años hemos tenido un tipo de crítica muy mierder en el que todo surgía de una media, sin ponderar, de determinados aspectos de un juego, y eso no hay quien lo sostenga ahora. A la vez, el jugador está tan acostumbrado a ese tipo de críticas, que cuando vea una nota va a tomarla como que sale de eso, o va a preguntarse por qué se le ha dado tanta puntuación a un juego sin graficazos o a uno que (horror) no está doblado al español.

Por otra parte, y ya de forma egoísta, yo prefiero no poner nota porque así el que entre, si quiere una impresión real del título, va a tener que leerse la crítica. Dedicamos muchas horas a pasarnos el juego (todos los análisis son con el título acabado), a pensar sobre él y a escribir, y sería una lástima que todo ese esfuerzo quede en la nada cuando alguien le da al scroll y baja para ver la puntuación.

Comparando con otros medios, es cierto que el cine tiene muchas críticas con nota, aunque también lo es que hay revistas que ya no la usan. Y si nos vamos a la literatura, es dificilísimo encontrar una reseña o un juicio sobre un libro con nota, y de hecho, es algo que queda ridículo. Supongo que, al menos a mí, al modelo que me gustaría acercarme es al de la reseña literaria, subrayando el valor de la obra y juzgando el videojuego como experiencia.

1. Es un placer, me gusta tu forma de hacer reseñas y de pensar. Estoy seguro que el modelo de reseña literaria es el adecuado, y tener en cuenta tantos aspectos no es fácil: narrativa, jugabilidad y mecánicas,… e incluso el estudio que lo desarrolla y los análisis de otros, reflejando el contexto que puede influenciar la forma de ver el título.
      Buscando reseñas que has escrito (en juegos que me interesaban como Bound by Flame o Metal Gear RR), he observado que también es importante hablar directamente con el jugador por un lado, y expresar tu propia opinión por el otro.
      Hay muchos artículos sobre juegos indie con una narrativa muy acusada en esta página, ya probaré alguno a ver si me enganchan.

6. Yo estoy de acuerdo con este artículo al 50% clavado.

Un jugador medianamente maduro, con sus preferencias ya bien definidas (entre los que me considero) y al que le interese saber sobre novedades, buscará las referencias de alguien con el que comparta gustos. ¿Cómo busco yo a esa persona? Entrando a muchos portales y leyendo publicaciones, normalmente de juegos a los que yo también he jugado para ver si compartimos criterio. Puede parecer una manera de proceder algo tonta, pero estoy convencido que todos los que hemos jugado a mass effect hemos leido los artículos que hay por aquí para ver si coincidimos y opinar. Una vez que doy con el bloguero que tiene unas preferencias como las mias, me fio de él y si dice que un juego es digno de probarse, estaré más tentado a darle una oportunidad que a otro. No es santa palabra, pero influye. Es más, si esa misma persona opina que X juego es mejor que otro mediante una nota subjetiva, seguramente le de la oportunidad al juego X por delante del otro. Es una cuestión de confianza. Y de ahí que me guste que le den una nota.
    Pero para esto sólo sirven portales que se esfuerzan en jugar a los juegos y comentar sus impresiones de forma personal, como hacéis por aqui, y no otros sitios en plan metacritic. Si buscas este tipo de interacción en un portal de la «prensa seria» (guiño, guiño, codazo, maletín), solo te vas a encontrar puntuaciones medias que valoran a los juegos en función de lo que muchos de los jugadores primero ven: graficos, audio y demás características técnicas, que no aportan diversión, que es de lo que en el fondo se trata.

Saludos,

7. me hice fan de la pagina desde hace mucho tiempo,ultimamente juego puro pc,el mundo de consola se ha perdido para mi lentamente,los juegos indie(algunos no todos)son un respiro de originalidad dentro de tanto juego repetitivo y mediocre de gran produccion

creo,resumiendo,que lo que ha destruido la industria en parte es lo comercial el asqueroso «don dinero»,»por la plata baila el mono»,como quieran llamarlo,almas y publicaciones vendidas al mejor postor,que sobrevaluan juegos que para mi tienen un valor nulo

ejemplos como watch dogs y titanfall me decepcionaron enormemente de la industria(que aburridos,sosos,repetitivos,un tedio jugarlos),y me di cuenta que con gran publicidad y mercadeo,pueden pasar juegos malisimos como grandes obras,y muchos otros juegos excelentes se quedan desapercibidos por falta de publicidad

al final lo que puedo deducir de este articulo es que opinen uds mismos,diviertanse si el juego le gusta,no se dejen manipular por las masas y si algo super-recontra conocido y publicitado no les gusta no se obligen y esfuerzen por jugarlo y asi no perderan su tiempo de jugar

8. ojo como dije arriba,igual hay indies malos(depende tambien de gustos personales claro),y tambien obras de gran presupuesto excelentes como metro 2033 y metro last light ejemplos de diversion,jugabilidad y trama hecho con cariño,dedicacion y muy buenos graficos

1. Buenas superrey, nos alegra que te guste la web.

Aquí tampoco somos muy radicales en ese aspecto, no creemos que el sector mainstream no contenga magníficos títulos ni que el independiente se encuentre plagado de obras maestras. Nuestra inclinación por lo independiente se basa (creo yo) en el hastío que produce el inmovilismo del AAA. El ejemplo más cercano lo tenemos muy reciente con la campaña de publicidad de Destiny, que lo mismo es un grandisímo juego, pero las alabanzas hacia algo que ni siquiera ha salido no hace más confirmar que todo se trata del dinero que ponga sobre la mesa el distribuidor.

Un saludo y esperamos leerte más.