COLABORA EN NUESTRO PATREON

Nintendo 2DS: hechos y opiniones

Nintendo 2DS: hechos y opiniones 1

LOS HECHOS

La semana pasada Nintendo presentó por sorpresa la consola 2DS dentro de su línea 3DS. La consola tiene un diseño diferente a la actual, dejando las bisagras de cierre para parecerse más a una tableta, manteniendo las dos pantallas con la misma funcionalidad, pero eliminando el efecto 3D, de ahí su nombre.

El precio es inferior al precio en el que la 3DS se quedó cuando Nintendo se vió forzada a reducirlo para poder soportar el bajo nivel de ventas. La consola en su página web se anuncia como la consola para la familia, sin el posible problema para los más pequeños de no utilizar correctamente el control 3DS, y evitar que tenga que cerrarse y abrirse cada vez que queremos jugar.

En comparación a la 3DS original, el tamaño completo es ligeramente inferior aunque es más gruesa. Los que la han probado (polygon entre otros) afirman que en un primer acercamiento la consola resulta antinatural, ya que los controles están situados a la mitad, y porque su diseño no tiene que ver con los que han aparecido hasta la fecha.

Nintendo cree que este nuevo sistema en el mercado les permitirá tener más ventas de su software, permitiendo una forma más sencilla y económica de disfrutar de los juegos de su consola actual, y todo el contenido que ya tienen en la tienda virtual eShop.

Por algún extraño motivo, todos los visitantes de las webs más visitadas de este país, piensan que cualquier producto que cualquier fabricante saque al mercado debe estar hecho según indican, ya que de lo contrario está mal hecho y no tendrá éxito. Obviando esto, desde el punto de vista más “gamer”, en general no ha gustado el diseño en un rechazo casi frontal, y que en la mayoría de los casos ni siquiera el precio ha podido romper la lanza.

Muchos han visto este movimiento de Nintendo simétrico al que apple ha realizado con su iPhone 5C recientemente, es decir, buscar un hueco de mercado en el bajo coste que además suponga una forma de introducir al público en su software. Algunos creen que Nintendo debería rendirse y empezar a desarrollar software para otras plataformas, de la misma manera que algunos creen que apple debería rendirse y licenciar Mac OSX para otras arquitecturas, olvidándonos en ambos casos del hardware.

LAS OPINIONES

Existen personas que valoran la portabilidad de la consola original, pero algunos de los poseedores de una Nintendo 3DS XL no encuentran problema alguno.Indudablemente Nintendo ha conseguido llamar la atención y es fácil encontrar artículos, tweets, memes. Lo que creo personalmente es que quizá es demasiado pronto sacar conclusiones sobre si la consola tendrá éxito o no, pero a priori lo que veo es que su estrategia es correcta: No tiene que gustar a las personas que actualmente parece que rechazan el nuevo hardware, creo que tienen que gustar a los más pequeños para que sus padres se las compren, y a los padres que principalmente juegan en casa y miran la economía. Las 3D de la 3DS tuvieron unas críticas horribles, y parece que quitar esta función puede tener bastante sentido, aunque en mi experiencia actual con la 3DS, hay juegos en los que realmente la experiencia mejora notablemente, en aquellos en los que el 3D no está por estar.

A día de hoy la Nintendo 3DS en mi opinión tiene un mejor catálogo de juegos que PS Vita, su rival más directo, y ahora acaba además de desmarcarse en una opción más económica. Sinceramente creo que les irá bastante bien, aunque es cierto que es pronto para afirmarlo.

  1. Yo encuentro varios problemas o cosas que no acabo de entender de esta nueva versión.
    Si será más barata por prescindir del 3D, lo que es el principal reclamo de esta máquina, estás perdiendo valor con los juegos que compras. Vas a pagar lo mismo por algo capado.
    Tampoco entiendo la diferencia que hay con la DS, que me parecia una buena consola.
    Y me parece perfecto sacar una consola pensada en el público más infantil, pero estamos hablando de una portatil de Nintendo que ya de por sí va dirigida a los niños.

    1. Si, es quitar funcionalidad a cambio de un precio inferior, pero no creo que eso sea comercialmente malo, todo depende de quien la compre, yo para mi no la compraría, pero si de esta manera son capaces de vender más software mejor.

      Por otro lado, la campaña de publicidad con la que se presentó la consola no estaba dirigida a niños, y además Punset era mucho más entrañable que Buenafuente. La consola no está exclusivamente dirigida a niños, yo además creo que esto va más para los padres que quieren pagar menos, y si ellos pueden usarla mejor.

  2. Podemos valorar la 2DS desde varias perspectivas. Desde el punto de vista comercial Nintendo habrá hecho sus números, concluyendo que iba a ser rentable y supongo que estarán acertados, como lo han estado otras veces. No me parece una mala idea sacar un aparato de menor coste y más asequible para esos padres que buscan una consola para los críos.
    Ahora bien, a una persona que busque la opción de mejor calidad no le va a interesar una 2DS, aparato que parece de la época de Game & Watch y que encima no aprovechará el efecto tridimensional de algunos juegos, pero bueno, para eso tiene la 3DS.
    Respecto a lo que comenta el amigo Awesom-O, efectivamente una 2DS no parece un gran adelanto comparada con una DS, pero es que el consumismo no funciona con la lógica. Nos van a seguir sacando videoconsolas unos y otros, sean mejores o peores, aunque sea solamente para seguir avivando el fuego del negocio.

  3. A mí sí me parece una jugada inteligente por parte de Nintendo. La 3DS está pensada también para el público femenino adulto (la edición limitada del Animal Crossing duró horas) y esta versión low cost y más resistente está pensado para un público infantil que no ha podido acceder a la consola, entre otras cosas porque seguramente ya tenía la DS normal.

    Estoy completamente seguro de que hay muchos que se pidieron la consola en Navidades y los padres al ver la forma de la consola pensarían «¡Pero si es la misma!». Además, por mucho que el 3D fuese un añadido curioso en su momento, es obligatorio dar el salto si se quieren disfrutar de los títulos nuevos. Yo personalmente cuando juego lo hago sin el 3D así que no dejo de pensar en cómo he tenido que pagar por un hardware que no utilizo, sólo para poder jugar al último Layton o al futuro Link to the past 2.

  4. Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza. Que es una mierda, que no es ergonómico, que no tiene el 3D… nosotros en el podcast de VadeGamers tenemos claro que se va a vender como churros igualmente por lo que tanta queja es por los estreñidos que no piensan en el negocio que es esto.

    El 3D yo no lo puedo usar por problemas en la vista, y hay bastante gente con problemas similares, y es algo que hay que tener en cuenta. Y el 3D no sé cuando lo aguantarán los que juegan con él, pero más de una hora conozco gente que ve perfectamente y no puede. Fuera de los problemas del 3D, es un invento guay, pero aparte de algunos detalles en los juegos que puede añadir, no es una revolución ni algo totalmente imprescindible. La burbuja del 3D se desinfla y 2DS lo puede demostrar. De todos modos quien quiera el 3D para eso tiene la 3DS.

    Les sale más barata la consola porque la pantalla de arriba y la de abajo en realidad es la misma por dentro de la consola, y por eso no se pliega. Lo que me dejó loco, más aún que el diseño y lo del 3D, es saber que la pantalla de arriba es táctil, pero le han puesto un trozo de plástico arriba para que no lo sea. ¿Perdón? Mantienes la de arriba táctil, que las dos pantallas sean iguales de tamaño (porque podrían serlo, que son la misma en realidad) que las partes de plástico que las separan sean simuladas por la pantalla (tipo Super Gameboy de la SNES) y ahí tienes una consola compatible con DS, 3DS y que puedes hacer juegos descargables exclusivos para 2DS para juegos de dos pantallas, tipo jugar uno contra otro usando cada uno con una pantalla, todo casualones y tontos. ¿Ventas? Como churros se quedaría corto.

    Creo que 2DS podría ser mejor, y no lo es, queriendo.

  5. Digo lo mismo que dije en 99RP hace unos días: que hay países en los que los cacharros con 3D no se pueden vender a niños menores de 6 ó 7 años, y ése es el mercado que quieren explotar.

    Dicho lo cual, cuando me compre una 3DS (que algún año caerá, supongo, porque la lista de juegos interesantes crece poco a poco) es casi seguro que tenga el 3D siempre desactivado, no me suelen gustar esa clase de cosillas (soy muy simple pero poco impresionable, qué le voy a hacer). Si la 2DS tuviera bisagra y fuera más grande, casi seguramente me la compraría de salida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *