COLABORA EN NUESTRO PATREON

Naissancee

Naissancee 1

Nuestro querido Javier Alemán ya nos advertía hace más de un año sobre NaissanceE, pero un buen día como hoy, me entero de que Naissance sale dentro de nada, en Steam. Aunque seguro que ya no os acordáis de nada de lo que hablamos hace un año. Para empezar os diremos que es un juego desarrollado por Limasse Five sobre el motor del Unreal (UDK). En el aspecto sonoro han participado Pauline Oliveros, Patricia Dallio, Thierry Zaboitzeff.

El juego nace como una forma de construir un mundo metafórico, pero se traduce en plataformas, puzles, ambientes y pura exploración. Por tanto, el entorno es un personaje de la historia en si mismo, que reacciona cuando el jugador se mueve, corre, o salta. El objetivo es hacer sentir al jugador la soledad y maravillarse con el universo que le rodea. Por ello, se define como un viaje filosófico que es difícil de experimentar en un vídeo, pero que llama la atención por el diseño, que permite eliminar completamente la personalidad del motor gráfico que utiliza, para centrarse en otro tipo de temas mucho más profundos.

Por cierto, por si no habéis pinchado en cada uno de los enlaces de las personas que colaboran en la banda sonora del juego, os cuento que son personas que llevan mucho tiempo y mucho trabajo investigando e innovando. Escuchando por ejemplo lo que tiene colgado en su web Thierry Zaboitzeff, y después de ver unos cuantos vídeos del juego, me doy otra vez cuenta de lo importantísimo que es hacer un buen diseño de sonido para redondear una experiencia visual, pero igual que cuando  hay personas que no son capaces de admirar la elegancia de Autechre, pienso que este juego que me ha tocado en lo más profundo, pueda pasar desapercibido totalmente, quizá por no querer atreverse con una experiencia de este calibre. Un diseño musical que deja los trajes hechos a medida de las mejores sastrerías a la altura del betún más cutre y maloliente, me deja totalmente asombrado.

Sobre la mecánica, diré que tanto la exploración, como el manejo que han hecho de las luces y las sombras como parte del propio juego, me parece brutal, transmite una total inmersión a través de todas sus artes. En definitiva, un SOLD en MAYÚSCULAS que procedo a mostraros en todos los vídeos que he podido encontrar.

Steam