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La esclavitud de los mandos para móviles y los app-juegos

La esclavitud de los mandos para móviles y los app-juegos 1

Una tarde hace no demasiado tiempo me dediqué a plantearme seriamente los dispositivos táctiles como posibles consolas de entretenimiento portátil. En este blog he dado muchas vueltas y he pensado mucho sobre este tema, durante unos tiempos en los que todo este mercado estaba y está en plena ebullición infecciosa. Confié en que quizá las pantallas táctiles supondrían una evolución en los videojuegos, pero hoy estoy algo más desengañado.

No voy a entrar en que apple prefiere entender los juegos como aplicaciones, eso es algo que está claro, dado que ni siquiera tienen un lugar especial dentro de su market. Google tampoco hace gran cosa por diferenciarlos. Por lo tanto es algo que hay que asumir: Los juegos a los que vamos a tener acceso en la mayoría de casos serán experiencias muy breves a un coste muy bajo.

Existen juegos que están diseñados para un control táctil, pero existen pocos que tengan un gameplay más profundo. Desde luego de los hit and jump el mejor (o al menos uno de los mejores) creo que es el Rayman Run, bien implementado, divertido y que aprovecha las virtudes de la tableta. Mirando los juegos que tengo instalados en mi iPad, el único en el que puedo dedicar más tiempo es el Sonic 4 Episode II. También tengo el Eufloria HD, The Room, A-Max y los dos de Lostwinds original de Wiiware. Geometry Wars, Infinity Gene, BeatHazard o Bit. Trip quizá sean a los que más juego. Lamentablemente parece que hay muchas plantillas de juego para iOS, así que al número total de juegos disponibles en el appstore, habría que restar todos los que son copias de otros, o tienen exactamente las mismas mecánicas.

Creedme que he probado muchísimos juegos, y creo que los que realmente funcionan en el iPad no necesitan ningún mando. Me llamó la atención que estas navidades muchas de las grandes webs consideraran consolas portátiles los iPads y tablets. Es posible que los tiempos estén cambiando, pero estoy seguro que un gran porcentaje de las personas que han comprado un iPad estas navidades no lo han hecho con la intención exclusiva de jugar: Estos dispositivos valen para muchas más cosas que para jugar.

Por tanto, y en este entorno, llevan ya un tiempo en el mercado una serie de mandos físicos para estos dispositivos, así que una tarde estuve investigando si merecía la pena comprar alguno de ellos. Pude comprobar con total indignación que ninguno de estos mandos permite al usuario elegir al juego que quiere jugar. Los mandos elijen a lo que podemos jugar. Me refiero a que todos estos mandos cuentan con una aplicación a través de la cual compramos los juegos utilizando un sistema de microtransacciones.

Así que, si yo no quiero hacer jailbreak o root a mi dispositivo, no tengo ninguna opción para usar un mando en el juego que quiera, ni siquiera en emuladores. Los mandos físicamente tienen todos o casi todos un aspecto excelente, pero no sirven para nada, porque o bien al juego que queremos jugar no está disponible en la lista de juegos compatibles, o no necesito un mando para jugarlo. No es rentable comprar un mando de este tipo si lo que realmente nos importa es jugar, y no estoy hablando del precio.

El tiempo es un elemento muy valioso, eso es algo que he descubierto cuando he empezado a vivir en pareja, y por ende, convertirme o intentarlo en una persona más equilibrada. Si dispongo de un tiempo X para jugar, he decidido no dedicarlo a dispositivos táctiles hasta que alguno de los problemas mencionados arriba se solucionen. Por ejemplo, algo que no va a ocurrir sería definir un estándar de mando para que todos los desarrolladores pudieran soportarlo o no. Apple no lo haría y a google no creo que le interese mucho ya que su mercado más grande no son los videojuegos.

Otra solución es la que se ha caido con OnLive: Poder jugar a cualquier triple A con un mando en condiciones desde mi tableta, pero esto sería utilizar el dispositivo como un terminal tonto. Además, al parecer a nadie le gusta esto: los casuals no quieren jugar a triple A en su tableta y los Hardcore Gamers tampoco, prefieren su PC. Nvidia Shield permite jugar a juegos triple A en una especie de consola portátil que actúa como terminal tonto para nuestro PC, es una forma de endender esto, va enfocado a Hardcore Gamers que quieran jugar desde su cama. El precio en este caso será determinante, aunque no se muy bien donde encuadrar este cacharro.

Ojalá pudiera coger mi mando de Xbox y jugar en el iPad a cualquier cosa que se me antoje, ojalá se vendieran juegos que funcionen bien en pantallas táctiles, como aventuras gráficas, point and click o similares, pero eso no va a suceder ya que el poseedor de un iPad no es un jugador, prefiere juegos rápidos. Twinsen me acaba de comentar que quizá los RPG de Mario encajarían perfectamente en la plataforma, pero no funcionarían a nivel de ventas. Me he dado cuenta de que el control físico de un juego es extremadamente importante, y eso siempre lo vamos a encontrar en el PC, o en consolas, pero nunca en dispositivos móviles, o al menos con la libertad que sería exigible.

Dicho esto, creo que en justicia debería escribir un artículo sobre los mejores juegos para dispositivos móviles en los que tanto el control como la experiencia completa estén inteligentemente implementados… Lo apuntaré en mi lista de tareas pendientes.

  1. ¿Y en Android igual? lo digo por esto «Pude comprobar con total indignación que ninguno de estos mandos permite al usuario elegir al juego que quiere jugar. Los mandos elijen a lo que podemos jugar. Me refiero a que todos estos mandos cuentan con una aplicación a través de la cual compramos los juegos utilizando un sistema de microtransacciones.» ¿Y hay que rootear por narices?
     
    Por ejemplo el de Gametel (que es el que tiene mejor pinta inicialmente) he leído que claro, si el desarrollador de un juego ni piensa en usar un mando, ni lo implementa, pero eso no es lo mismo que sea imposible usar el mando fuera de esa supuesta tienda de juegos. De hecho he leído que con bastantes emuladores funciona…
     
    Y es que es eso, si no hay una interfaz clara para este tipo de aparatos, más difícil es aún que ni siquiera tengan soporte, que ya de por si es corto por lo que dices, el táctil es la interfaz de este tipo de aparatos y encima los juegos se diseñan explícitamente para usarlos, independientemente ya como sea el juego. A mi ni me convencen las pocas aventuras gráficas, porque incluso emulando las que ya existen tiene sus carencias el poner los dedos en donde tienes que estar atento, y por ejemplo, con un juego como Super Hexagon que va muy bien, se nota la diferencia a jugarlo con el teclado. Es muy poca, pero se nota.

    1. Respecto a lo de Android, y según el faq oficial de gametel, el mando es compatible con una serie de emuladores. Pero insisto en la idea que si por ejemplo yo me he comprado el Sonic fuera de la store del mando, no vale.

      A lo que voy a es que no existe un estándar por tanto tienes que pasar por el aro…

      http://gametel.se/index.php/faq#faq10

      No es que el mando sea malo pero para jugar a emuladores no hay nada mejor que una psp antigua con su cfw, o una gp32x o similar que se pueden conseguir por un precio similar.

      Hacer root no es necesario en este caso concreto, pero si quieres usar el wiimote, el sixaxis o el de xbox 360 hay mil manuales por ahí pero todos pasan por root, pero en si mismo eso tampoco es un problema.

      En ningún caso creo que sean soluciones elegantes para jugar. No deberíamos preocuparnos nada mas que del juego al que queramos jugar.

  2. Muy interesante el artículo, he llegado a este mientras investigaba un poco más acerca de lo que acabo de postear por mi lado. Es cierto que la mayoría de los mandos necesitan de una aplicación intermediaria, pero a pesar de que no existe un estándar genérico para los gamepad, si que hay algunos gamepad mas o menos universales en el mundo del PC y Videoconsola, y por el lado de Android, en OUYA tenemos un ejemplo interesante de soporte de gamepads de la competencia aunque por lo que se puede discernir todavía requeriría ciertos aspectos a pulir en cuanto a un estandar que no existe, pero es un ejemplo que podría replicarse en otros dispositivos del robotito y que puede arrojar algo de luz.
    Por otro lado, como respuesta al poco entusiasmo de sus compradores iControlPad ha rediseñado su mando creando el iControlPad 2, con el que tropecé hace unos días. La pega que tiene es que desde mi punto de vista parece endeble, pero su concepto es bueno.

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