COLABORA EN NUESTRO PATREON

Clase Magistral de Warren Spector

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una «Clase Magistral» del señor Warren Spector en Madrid. El encuentro se organizó gracias a la fundación iDeame, creada con la intención de convertirse en un punto de encuentro entre la industria del videojuego y los jóvenes desarrolladores.

La charla consistió en una exposición por parte de Spector de todo el proceso de creación de Epic Mickey y su relación a nivel personal con Disney. Durante los primeros minutos, el creador de Deus Ex, nos expuso los motivos que le llevaron a aceptar un reto tan complejo como la realización de un juego con uno de los iconos del siglo XX. Pudimos contemplar alguno de los cortos que le marcaron en su infancia, donde se pudo observar la influencia que han tenido en el desarrollo de Epic Mickey.

Oswald, el conejo afortunado, también estuvo presente en la sala. Spector nos comentó que siempre le había interesado la idea que que hubiera pasado si este personaje hubiese continuado bajo la tutela de Disney. Por si alguno no está muy al tanto de la historia, Oswald fue durante años la mayor estrella de la por entonces joven factoría Disney. A raíz de la pérdida de los derechos de la caricatura por parte de Disney, tuvieron que crear un nuevo personaje: Mickey Mouse. Tras ver un corto de Oswald (divertidísimo, por cierto) Spector incidió en la idea de que todo el sentido del título giraba en torno a ese «y si…» que rondaba por su cabeza.

El resto de la presentación se centró en el proceso creativo, dando peso a cada una de sus fases, en las que Spector se mostró realmente satisfecho, sobre todo de la música del título que no dudó en encumbrar cada vez que la mencionaba. Entre otras cosa pudimos ver el proceso de animación del personaje, en el que se ha intentado reproducir a la perfección la manera de moverse de Mickey en su etapa de los 50, así como algunos de los personajes que intervienen en el juego, como Mad Doctor, que beben directamente de algunos de los primeros cortos del famoso ratón que Spector admitió que le «aterraban» en su infancia.

Posteriormente llegó una ronda de preguntas, donde el diseñador se mostró muy receptivo. Contestó a todas las preguntas con muchísimos datos y entusiasmo. Entre algunas de las cosas que quiso dejar claras fue que no ha recibido ninguna (definió de 100% la libertad creativa) presión por parte de Disney a la hora del diseño y gamplay, así como la elección de Wii como plataforma única para este título debido a un deseo de que personas de todo tipo pudieran acercarse a él. Por último recalcó que Epic Mickey es exactamente el título que él quería hacer.

Personalmente fue un placer asistir a esta charla. Spector me pareció un profesor excelente («tengo alma de profesor» destacaba), un tipo afable y encantador y creo que quedaron bien claras sus motivaciones a la hora de realizar el título. Espero que en el futuro podamos tener contacto con otro tipo de creadores y entender un poco mejor como son son los procesos de desarrollo.

Os dejamos con algunas imágenes pidiendo disculpas por su calidad, pero la cámara que teníamos no se lleva bien con las condiciones de poca luz.